"Venezuela se enfrenta en las calles a un golpe de Estado cibernético. Es un golpe de Estado imperialista, una emboscada imperialista, no tengo dudas en calificarlo así, porque tiene características fascistas, llena de odio, de venganza, persecución contra las instituciones y el pueblo"
(Nicolás Maduro).
Hoy, queremos insistir con lo ya dicho.
A propósito de las elecciones realizadas en México, decíamos, en el artículo "Cuidado con la astucia del imperio", publicado en la Revista Amérika Latina y Karibe, nro. 17, especial julio 2024, que allí cayeron derrotados los bots, las fake news, las redes sociales y los medios de comunicación.
Que la campaña contra AMLO y Claudia no tuvo precedentes y aun así el arrase fue total. El pueblo mexicano no se achicopaló ante las presiones de la psicometría.
Pero también acotamos que, ahora, venían con Venezuela y que se debía estar muy atentos, porque la campaña de posverdades y fake news, sería la constante y, aquí, en nuestro país buscarían lograr lo no alcanzado en México.
Y, en efecto, así ha sido. En el mundo la información que circula sobre la revolución bolivariana y su gobierno, es la que se basa en la fake news y la posverdad, y quienes la asumen lo hacen como su realidad, su verdad, con absoluta propiedad, sin asociarla para nada con mentiras. Hasta más de uno, que está"convencido" de la realidad, ha caído en la trampa.
¿Qué es la posverdad?
Para el diccionario Oxford: La posverdad, es el fenómeno que se produce cuando: "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".
Para el diccionario de la real academia española, seria: "distorsión deliberada de una realidad que........