Un delincuente en acción |
"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". George Orwell
A mediados de noviembre de este mismo año escribimos un artículo titulado: Un matón en acción. Donde hablamos de los muertos productos de ataques en el Caribe y el Pacífico, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos.
Las operaciones en el Caribe comenzaron tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona, en lo que Washington insiste que se trata de una misión para combatir los cárteles de la droga, pero, por ejemplo, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que los bombardeos aéreos por EE.UU. contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico oriental y el Caribe son evidentes infracciones de los derechos humanos y del derecho internacional.
Hoy hablaremos de un Delincuente en acción.
Para ello acudiremos a una distinción entre Apariencia y Realidad.
Sobre la apariencia se dice que significa: aspecto exterior de una persona o cosa, verosimilitud, probabilidad, cosa que parece y no es.
Mientras que la realidad es lo que es.
Veamos el contraste entre ambas.
En apariencia hoy se discute sobre lo que se denomina derecho internacional público (DIP), el cual ha atravesado por distintos momentos. Va desde la paz de Westfalia de 1648, que puso fin a la Guerra de los 30 Años en Alemania, pasando por la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, donde los Estados establecieron las "reglas de juego" en las relaciones internacionales; los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, piedra angular del derecho internacional en cuestiones humanitarias; la Declaración de París de 1856 sobre la guerra en el mar; la Convención de Viena de 1961, que regula las relaciones diplomáticas y la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados, que establece........