menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Teorías del universo antes y después que el tiempo fuera

8 30
04.12.2024

¿Cómo, dónde y cuándo comenzó todo esto? Del universo oscilante del espacio-tiempo al superfluido cosmos sin principio ni fin. Cuanta imaginación de por medio.

Desde que Galileo se dedicó a observar el cielo con telescopios, abrió la posibilidad de ver más allá y tener en cuenta que la realidad es más compleja al observarla hacia afuera, la manera más común en Occidente, estudios e investigaciones de los astrónomos, apoyados en instrumentos diseñados para captar a lo lejos las nuevas concepciones en el cosmos. Con telescopios cada vez más sofisticados, se es capaz de captar mínimas emisiones de radiaciones, que se ubican a lo lejos, desde cuando ocurrió el Big Bang. Un desarrollo de herramientas de observación, con capacidad de mostrarnos longitudes del espectro electromagnético, luz que nuestros ojos no pueden atraer. Con del Gran Telescopio de Canarias, de 10,4 metros, el mayor entre los telescopios ópticos en el planeta. El mayor interferómetro del planeta, una cadena de satélites sincronizados entre sí, que permite la observación de fenómenos cósmicos detallados, sin precedentes, ubicado en el desierto de Atacama, se trata del Atacama Large Milimetre Array (ALMA), cadena o sistema, es decir un conjunto de radiotelescopios para observar el universo, en un rango de radiofrecuencias de ondas electromagnéticas, de menor energía del espectro, con lo cual se logró la primera foto de un agujero negro. El Telescopio Espacial Hubble, fundamental en astronomía por proporcionar imágenes detalladas y datos valiosos desde su lanzamiento en 1990. Y el Telescopio Espacial James Webb, considerado el más potente, posee instrumentos que captan el universo en longitudes de onda infrarroja, ofreciendo nuevas visones de galaxias, estrellas y planetas. Tales han sido las inversiones de muchos millardos, con revolucionarios juegos de espejos plegables, el James Webb es el telescopio más avanzado que se conoce, de los que han sido lanzados al espacio. Construido con la cooperación de 14 países, operado por las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y canadiense (CSA). Entre sus principales objetivos, observar ciertos objetos, los más lejanos en el universo, desde la formación de las primeras galaxias, y para estudiar cómo se formaron las estrellas y los planetas.

Fue Georges Lemaître quien tuvo una gran idea en 1927, decía que hace mucho tiempo que arrancó el universo, a partir de un punto, y se produjo un estiramiento y expansión que no ha cesado desde entonces, y pareciera no tener fin. Dos años después Edwin Hubble notó que nos alejábamos de las galaxias y ellas de nosotros, moviéndose a gran velocidad, más que las que están más próximas a nosotros. En realidad, aquello que apenas observamos en el espacio exterior, ocurrió a partir del Big Bang, la principal teoría, la más plausible hasta el momento, una explicación física que describe lo que debió ocurrir para que exista esta realidad, en contraste con otras hipótesis más imaginativas. Desde una Singularidad, había señalado Lemaitre, se generó una inflación hace unos 13.8 mil millones de años. La tecnología y los instrumentos más sofisticados permiten a los astrónomos poder estudiar y ratificar lo que está allá afuera, en atención a la esfericidad de la tierra, frente a los terraplanistas, y elaborar fórmulas desde modelos matemáticos. Los físicos y demás investigadores del espacio lo que aprecian es el "eco" dejado por la expansión del fenómeno del fondo cósmico de microondas.

Teorías enfrentadas

Se han registrado un conjunto de ideas, creencias, teorías que se oponen en cuanto a cómo fue que surgió el universo, postulados que desde lo que sabemos hasta ahora, cabría la posibilidad de haber iniciado hace miles de millones de años, algo inverosímil y difícil de........

© Aporrea


Get it on Google Play