Planes geopolíticos de Estados Unidos que se batían desde el 2001, finalmente han sido contenidos

El conjunto de planes geopolíticos de la cruel burguesía estadounidense que venían batiéndose desde el 7 de octubre de 2001, "Operación Libertad Duradera" (invasión de Afganistán) después del autoatentado del 11 de septiembre de 2001, que en los hechos fue cuando empezó a incendiar del planeta desde su flanco oriental (contención del ascenso económico de los países asiáticos), junto a sus recientes planes geopolíticos (2008 para adelante) como el pretendido asalto de Irán y el control total del Oriente Medio, finalmente han sido contenidos. Por la envergadura de semejante hecho, este análisis lo cataloga como un hundimiento histórico (geopolítico). En esto ha sido trascendental la nueva geoestrategia de Rusia (de ofensiva militar) iniciada en febrero de 2022 que, entre otras, estableció importantes alianzas estratégicas con China, la RPDC e Irán (en unos días debe ser firmado), luego continuada con la revisión de su doctrina nuclear. En esto también incluyo el arreglo de la disputa fronteriza de China e India en la región del Himalaya que inmediatamente ha afectado (¿contenido?) la alianza militar denominada QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) impulsada por Estados Unidos, junto a India, Japón y Australia (1), incluso concebida como una "OTAN asiática". Pero, en esto fue de primera línea la primera prueba nuclear exitosa efectuado por el ejército iraní el 5 de octubre de 2024. Por supuesto también por la heroica resistencia de los pueblos, particularmente, del Oriente Medio (Gaza). Todo, bajo la garantía de la paridad estratégica.

Entonces, la contumaz burguesía estadounidense, tenía muy en claro, el puerto a la que estaban acercándose sus planes geopolíticos y, por eso estaba enloquecida por sellar cuanto antes los objetivos de aquellos planes. Esto ha llevado a la utilización de explosivos cada vez de mayor poder destructivo en los genocidios de Gaza y Líbano. Fue particularmente muy claro en el asesinato del secretario general del Hezbolla, Seyed Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre de 2024, donde las fuerzas sionista-estadounidense han utilizado 83 bombas anti-búnker clasificados como GBU-31, con un peso de alrededor de una tonelada por unidad.

En Ucrania, Rusia también ha ido respondiendo con armas (misiles hipersónicos) y explosivos de mayor calibre. Así, las armas y los explosivos utilizados en estos conflictos han ido escalando. Por supuesto, esto ha llevado el conflicto a sus niveles máximos.

Entonces, por la enorme relevancia de estos hechos que empiezan a irradiarse en las estructuras internas de la geopolítica mundial, ahora podemos decir que FINALMENTE EL CONJUNTO DE PLANES GEOPOLÍTICOS DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE QUE ESTABAN BATIÉNDOSE DESDE EL AÑO 2001, HAN SIDO CONTENIDOS. Esto en adelante debe llevar a la finalización del principal conflicto geopolítico de la actualidad mundial entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania. Se entiende que más allá de estos hechos, está la confrontación nuclear, al que ninguna burguesía puede escalar bajo cargo de la pérdida de sus inmensos privilegios.

Esto quiere decir que Estados Unidos y el sionismo israelí, a partir de aquí deberán pensar una y mil veces antes de continuar con sus provocaciones. Sin embargo, en una actitud por demás desafiante estos malhechores el 25 de octubre de 2024 han utilizado algo más de 100 aviones de combate incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, en un ataque contra Teherán y varias ciudades de Irán. Pero presionados por la paridad estratégica, por miedo, miedo, miedo a la guerra nuclear cuyas leyes no las pueden manejar, según, "fuentes de Axios, afirmaron que Israel, a través de terceros países, (habría comunicado aquel mismo día), viernes (25 de octubre de 2024) a Irán de su inminente ataque y habría exigido que no hubiera respuesta, amenazando con asestar un golpe aún más fuerte. Por su parte, los funcionarios estadounidenses aclararon que esperan que Irán responda en los próximos días, pero de manera limitada, de modo que le permita a Israel detener el ciclo de represalias" (2).

Tratemos de desmenuzar esto:

I.- Breve itinerario de los planes geopolíticos de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001

Ante todo, advierto, que en este análisis hago algunas actualizaciones y precisiones de algunos datos escritos en apuntes anteriores, respecto a este tema (itinerario sangriento de Estados Unidos).

Ya sabemos que desde octubre del 2001 (invasión de Afganistán) Estados Unidos estaba abalanzado sobre el lado oriental del planeta. El asunto era el cerco y la contención de los países asiáticos que habían empezado a despegar económicamente y, lo estaban superando. Eran los tiempos en que la burguesía estadounidense ni se imaginaba de la implosión de su hegemonía mundial al que se acercaba muy rápidamente. Creía que aquella hegemonía era para siempre. Así le habían asegurado sus apologistas, particularmente, los teóricos de la globalización. Estos fueron los que acuñaron (1992) el concepto del "Fin de la historia" (Francis Fukuyama).

Entonces, para los imperialistas estadounidenses se había vuelto muy importante el plan geopolítico de la contención del ascenso de los países asiáticos. Se apresuraron en el avance de aquel objetivo. La OTAN estaba atareada en atraer a los países ex soviéticos. Previamente en 1999 rompiendo sus compromisos de no avanzar ni un centímetro hacia el Este, incorporaron a Polonia, Hungría y la República Checa. Luego succionaron a los países bálticos, eran los países más vulnerables. En 2004 admitieron a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. En 2009 incorporaron a Albania y Croacia. En junio de 2017 a Montenegro. En 2020 a Macedonia del Norte. El 4 de abril de 2023 a Finlandia. Y el 5 de marzo de 2024 a Suecia. En realidad, una indetenible expansión de la OTAN. En este análisis, considero estos planes geopolíticos como los viejos planes geopolíticos de Estados Unidos.

Sus recientes planes geopolíticos tienen que ver con sus desesperaciones por ocupar el Oriente Medio. No olvidemos que esto viene aproximadamente de los años 2004-2005, cuando identifican a esta región como la mayor región estratégica del planeta. Entonces los estadounidenses estaban claros, que la energía a base de los fósiles (petróleo y gas) seguía siendo la energía más valiosa en el funcionamiento de sus centros de producción. Sabían que el Oriente Medio continuaba siendo el mayor depósito de petróleo. Así urdieron la guerra de Iraq e Irán entre el 22 de septiembre de 1980 y el 20 de agosto de 1988. Luego en 2003 invadieron Iraq. Prácticamente, la arrasaron. Pero en Irán, permitieron cierto nacionalismo a fin de aniquilar a las formaciones comunistas. Los ayatolas tomaron cuerpo y empezaron a disentir de Estados Unidos. Empero, en el plan de la ocupación del Oriente Medio, sus formaciones paramilitares fascistas estaban sobre rieles, cumplían su papel. En 2011 asalta Libia (en la actualidad este país está dividida: por un lado, el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) mediado por la ONU, pro estadounidense con paramilitares fascistas, hermandad musulmana, que controla Trípoli capital de Libia. Y, por otro lado, el Ejército Nacional Libio (LNA) comandado por Khalifa Haftar, pro Rusia, que controla la ciudad de Bengasi. Ese mismo año (2011) Estados Unidos inicia sus operativos sangrientos para ocupar Siria, que hasta ahora han sido un fracaso, aunque el país esta arrasada por los constantes ataques del ejército nazi sionista y las formaciones paramilitares estadounidense. En aquellos años eran muy frecuentes oír a sus apologistas y sus prensas basuras, el epíteto de carniceros "¿Recuerdan cuando a Milosovic lo calificaron de "el carnicero de Belgrado", el nuevo Hitler?...Entonces Saddam Hussein era "el carnicero de Bagdad" y, por supuesto, el hombre más peligroso desde Hitler, con armas de destrucción masiva…" (3), tal como hoy proceden contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Luego, entre los años, 2006-2007, antes de que explotara la gran crisis económica del 2008, los estadounidenses ya estaban claros en asaltar Irán bombardeando con armamento nuclear. Se trataba de sus planes del asalto a Irán. En las abstracciones de la burguesía estadounidense, Irán estaba catalogada como un país de enorme valor en su pretendido control total del Oriente Medio. Pero esto ocurre cuando la fase depresiva estaba en completa ebullición. Consecuentemente las contradicciones inter imperialistas empezaban a agudizarse. Sobre esto hemos hablado repetidamente desde unos años atrás. En efecto, el análisis geopolítico entre los años 2004-2005, había identificado a Oriente Medio como la región más estratégica del planeta y, casi simultáneamente, entre 2006-2007, la ocupación (asalto) de Irán. Eran las mayores preocupaciones de Estados Unidos. Cierto, se trataba de los objetivos estratégicos más importantes de aquel país (Estados Unidos) que debían cumplir en la presente coyuntura (2008-2024). El buen analista geopolítico no puede perder de vista estos objetivos estratégicos.

El apunte:

"Irán, tercera mayor reserva de petróleo del mundo. Irán no sólo ocupa el segundo lugar en términos de reservas de gas después de Rusia, sino que también ocupa el tercer lugar a nivel mundial en relación con sus reservas de petróleo (12% de las reservas mundiales de petróleo) frente a un escaso 4% de los EE. UU…Irán ocupa el segundo lugar después de Rusia. Rusia, Irán y Qatar poseen el 54,1 por ciento de las reservas mundiales de gas natural…frente al 5,3 % de EE.UU" (4).

Cierto, entre aquellos años, 2006-2007, los estadounidenses ya hablaban del bombardeo nuclear sobre Irán.

Veamos:

"Según el Sunday Telegraph del 1 de octubre de 2007, se está elaborando un expediente sobre las violaciones del derecho internacional por parte de Irán, al igual que en el caso de Irak. ¿"Violaciones del derecho internacional"? Dos países, Gran Bretaña y Estados Unidos, no sólo han violado el derecho internacional, sino que lo han hecho trizas. Una vez más, ¿quién vigila a los vigilantes?...Norman Podhoretz, uno de los padres fundadores del neoconservadurismo en Estados Unidos, está entusiasmado y, según se dice, también insta a Bush a bombardear Irán. Le dijo a Bush: "Tienes la tremenda responsabilidad de impedir otro holocausto. Eres el único con las agallas para hacerlo" (Sunday Times, 1 de octubre de 2007). Un holocausto con cualquier otro nombre…(5).

Incluso, ya tenían ubicados los........

© Aporrea