Comenzaré este artículo con diferentes definiciones de justicia, algo a la que apelan los políticos, los gobernantes, los religiosos, mass media y todos aquellos que utilizan palabras y frases llamativas para cautivar incautos. Un diccionario define la justicia como el principio moral que inclina a dar a cada uno lo que pertenece. Para otro versado, la justicia es la aplicación de la ley, controlando su cumplimiento y castigando a quien la incumple. Otros consideran que la justicia es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad dando a cada uno lo que le corresponde. Finalmente, para no continuar con lo mismo, hay quienes afirman que la justicia representa un conjunto de criterios y actitudes necesarios para que las relaciones entre las personas, las instituciones y los grupos humanos sean adecuadas y equilibradas. Cada uno de los lectores escogerá la definición que considere ajustada a su forma de pensar y se aproxime a lo que suponga lo que es la justicia.
Según lo que se lee en el párrafo anterior, todos los ciudadanos gozan el derecho a tener acceso a la justicia, bien para reclamar lo que les pertenece o bien para que de manera justa se aplique la ley. De esta manera, el acceso a la justicia se convierte, por lo tanto, en una obligación de los Estados para garantizar a todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, raza, sexo, ideología, religión, o nivel económico, que puedan acceder a las instancias judiciales para defender o reclamar sus derechos o los de sus semejantes. Además, que ese acceso se desenvuelva en un proceso justo en el sentido más amplio de esta palabra: sin costes y costas prohibitivos, sin demoras, con un juez imparcial, con las garantías del debido proceso, y que concluya con una aplicación razonada y equitativa del derecho.
Actualmente en el mundo occidental hace alarde de la democracia como la mejor forma de gobierno, en el entendido que la democracia, como forma de gobierno, es un punto de referencia universal para la protección de los derechos humanos. Esta proporciona un entorno para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos, además, crea un clima favorable a la paz internacional.
Todo lo anterior me viene a la pensadora en mi afán de explicarme, basada en los textos anteriores, todo lo que está ocurriendo tanto en el ámbito nacional como el internacional. Y lamentablemente no me queda más que concluir que todo aquello es letra muerta, que solo sirve para llenar páginas de libros y........