El derecho de autodeterminación de los pueblos, más conocido como "derecho de autodeterminación", es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, SIN INJERENCIAS EXTERNAS, de acuerdo con el principio de equidad. En virtud de este derecho, son los pueblos, mediante mecanismos instituidos en cada uno de estos los que eligen libremente su presidente, de igual modo, instauran soberanamente su condición política y así mismo, proveen los procedimientos y estructuras para lograr su desarrollo económico y social. Se debe aclarar que la libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derecho Humanos.
De acuerdo con lo expresado en párrafo anterior, en ninguna parte del Derecho Internacional está contemplado la existencia de una organización internacional, llámese la OEA, la ONU que pueda actuar como juez ante un evento electoral. No están facultados para decidir sobre los resultados electorales de un país del orbe y mucho menos, que sea un gobierno extranjero o que un parlamento proceda como un agente y juez acreditado para reconocer o no los resultados de una elección presidencial. Este solo es de la incumbencia del organismo oficial encargado de llevar a cabo todo lo concerniente a la organización, planificación, escrutinio de una elección presidencial. Son aquellas dependencias los únicos organismos investidos legal y constitucionalmente para reconocer y promulgar al jefe estado que surge del cómputo de los sufragios.
Recién el 28 J del año en curso el pueblo acudió a las urnas para elegir al presidente que llevará las riendas del poder en Venezuela desde el 2025 hasta el 2031. Tal evento se realizó con las nomas establecidas por el CNE. Siendo este el único organismo vinculado con tal tipo de acontecimiento, al cual acudieron 10 candidatos. Aceptando con su concurrencia a las elecciones presidenciales las normas instituidas por el único organismo capacitado para esto, conforme con lo establecido por el Poder Electoral. Por lo tanto, solo el CNE es la única entidad reconocida por todos los candidatos para cuantificar, verificar los votos de las diversas mesas electorales del país, en las cuales había testigos de cada uno de los partidos. Queda entendido que las elecciones en Venezuela se hacen a través de máquinas electrónicas que........