Democracias sin demócratas

Refería el maestro y filósofo don Simón Rodríguez, en la época del fervor independentista, que para tener una república había que formar republicanos. Tiempo de una Venezuela donde la mayoría de los habitantes era analfabeta, cuando el ejército de Boves estaba formado por blancos, indios, mestizos y negros esclavos, el período, que ante la derrota del ejército realista los antiguos soldados que se batían en la defensa del rey, ingresaban luego a la tropa libertadora. Estaba claro que aquellos soldados, muchos de ellos, no sabían la diferencia entre una monarquía y una república. Por todo esto, una vez ganada la batalla de Carabobo y luego la del lago de Maracaibo, cuando los realistas abandonaron el país, Venezuela se transformó de una monarquía a una república sin tener republicanos. Quizás por esta razón, por ignorancia, llegamos al siglo XX, después de varias guerras intestinas asoladoras, verdaderas montoneras, sin que muchos de nuestros habitantes comprendieran que una República es solo concepto. Una teoría de la soberanía política, según la cual todo poder político proviene del pueblo y todo acto de gobierno debe someterse a las leyes justas que procuren el bien común. Todo lo contrario al absolutismo de un rey, sobre lo que se basa la monarquía.

Si me atengo a la definición de la RAE, sobre la República, como la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado, barrunto que en aquel período aciago de la independencia, pocos venezolanos sabían por lo que estaban luchando y quizás por la que muchos de ellos dejaron su vida en los campos de batalla. Tengo la certeza que lo ocurrido en Venezuela se repitió en todos los países de América.

El concepto de republicanismo está muy ligado al de democracia, que según Abrahán Lincoln la define "como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Algo extraño esta apreciación porque es sabido que para gobernar se necesita dinero y por lo general, no es en el pueblo donde reside la posesión de la riqueza. El problema de los conceptos o una definición es algo complicado, porque no envuelve el verdadero sentido, por el contrario, siempre esconde algo que hay que descubrir. Es sabido que la democracia proviene........

© Aporrea