En varios de mis escritos he resaltado que el mayor logro de los homínidos fue la razón, ya que de esta derivó a lo se conoce como "idea", que no es más que la representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona; o también como lo consideran algunos filósofos, las ideas son representaciones mentales que surgen a partir de la experiencia o del libre usos de la imaginación y que muchas veces dan lugar a conceptos.
De acuerdo con lo anterior, son de las ideas concebidas por los humanos cuando surgieron todo el entramado que rige la sociedad. De estas germinaron los inventos, las doctrinas, la religiones, la filosofía, la ciencia, la política, la educación, las escuelas y colegios, las universales, el comercio, los imperios, las monarquías, la industria, la medicina, la tecnología, la cultura, los medios de comunicación, las redes sociales, en general, todo aquello contribuyó y contribuye a la marcha y al desarrollo para conformar lo que hoy se llama sociedad.
Debo resaltar que fue ese mundo de ideas que originó lo que hoy conocemos como sociedad o "civilización", además, de igual modo, dio lugar a los llamados "ismos", responsables de la conducción y comportamiento de los seres humanos. En estos se debe incluir las llamadas doctrinas religiosas, políticas, económicas y sociales, que aparecieron desde el momento que los humanos se vieron obligados a agruparse de acuerdo con un pensamiento, disciplina o un sentimiento común. Surge así el politeísmo, monoteísmo, judaísmo, islamismo, budismo, hinduismo, catolicismo, protestantismo, comunismo, capitalismo, socialismo, ambientalismo, fascismo, nazismo, anarquismo, internacionalismo, romanticismo, estoicismo, modernismo, partidismo, patriotismo, etc. Se conocen numerosos sistemas cuya única finalidad es conseguir la mejor vía para la convivencia entre los humanos, es decir, la tranquilidad, la paz y una buena calidad de vida. Pareciera que los líderes sociales, políticos y religiosos todos persiguen el mismo objetivo: lograr la comunión entre los habitantes del planeta.
De estos numerosos "ismos" han surgido partidos políticos, cultos, agrupaciones sociales, ONGs, sindicatos, asociaciones estudiantiles, sociedades protectoras del ambiente, cámaras de comercio, grupos económicos, sociedades anónimas, corporaciones económicas........