menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Por el día del maestro. La "revolución educativa" de CAP de 1979 y la caída del cupo universitario

8 0
15.01.2026

Nota: Hoy es día del maestro, como decir mi día, dado que, en eso me pasé toda mi vida. Lo fui antes, pues desde joven, en distintos espacios, particularmente en la política y siendo profesional de la docencia, aparte de mi trabajo de todos los días, con pesada carga horaria de docente por horas, también de ello hice en la lucha gremial; fue siempre mi empeño enseñar y aprender. Cada momento, era oportuno para aprender algo o enseñarlo.

En verdad, para ser franco, al sentarme frente a la máquina, como hago todos los días en mi encierro, dado la vejez, fui sorprendido. ¡Hoy es día del maestro! Busqué en mi archivo y hallé estos artículo de 1979, publicados en la prensa regional, específicamente, en el "Diario de Oriente" de Barcelona, que sirven para recordar cosas, como lo que entonces llamaron el "cuello de botella universitario"; es decir la escasa ampliación de la matrícula en ese nivel y el proceso de selección para ingresar a él. Circunstancia que dejaba varados a miles de bachilleres sin oportunidad de continuar estudios y como, hasta la izquierda del mundo universitario de aquel tiempo, con mucha influencia en él, se conformó con las llamados exámenes de admisión que solo servían para excluir a una gran cifra, por supuesto, de los pobres que no tenían posibilidades para acceder al sector privado que, de paso, comenzaba a crecer exponencialmente, en los distintos niveles.

Fue esa una época que, la izquierda no sólo se conformó con aquel estado de cosas o proceder para ingresar al mundo universitario, lo que se contentaron con llamar "cuello de botella", un conformismo, sino también desarrolló una política en el frente gremial, como el de usar el recurso de la huelga y paralización de clase por cualquier simplismo, favoreciendo los planes gubernamentales de los cuales hablamos también en esos dos artículos. Me refiero a lo de contener la inversión en educación. Práctica gubernamental y respuesta gremial, sobre todo desde el ámbito de la izquierda, que, en definitiva, atentaron contra la escuela pública y fortalecieron la ampliación de la privada. Sobre este tema, la desacertada política gremial y educativa de la izquierda, sobre todo en el desarrollo de formas de lucha que ayudaron al Estado en sus planes de detener la inversión en educación, tengo otros trabajos escritos. Como cuando denuncié, se engañó a Chávez en la idea que, la migración de buena parte de la matrícula escolar pública hacia lo privado, en los tiempos de la IV República, se había derivado del cobro de la pequeña contribución con la Comunidad educativa, cuando en verdad, lo determinante fue entonces, la política[ed1] gremial de buena parte dela izquierda, consistente en promover paros por cualquier cosa, hasta como he dicho antes, cuando el pago salarial, llegaba con apenas horas de retraso. Lo que el gobierno entonces llegó a hacer insistentemente para lograr sus fines de limitar la inversión en esa área. En esta responsabilidad, hay........

© Aporrea