La realidad que percibimos nos dice que el 28 de julio hubo unas elecciones para escoger al presidente de Venezuela. Ante ellas, quien esto escribe, intentando conectarse con la realidad, la que cree percibir y dentro de cual también cree que vive, junto a un grupo de habitantes del Estado Anzoátegui, fijó posición, mediante un trabajo que salió por varios medios, entre ellos Aporrea. De esa misma realidad particular, la relativa al acto electoral, salió un resultado.
Pero hay dos versiones de ese resultado y conductas, al parecer innecesarias, que generan dudas. Como sabemos, el informe oficial, el que tiene carácter legal y, como tal, es el pertinente, presentado por el rector Amoroso, fue confuso y esto se intensificó, con el anuncio del hackeo a los mecanismos de transmisión de datos del CNE. No obstante, el CNE pronunció un resultado inicial y otro al día siguiente, según el cual, el presidente Maduro fue reelecto.
Paralelo a lo narrado anteriormente, la oposición que respaldó la candidatura del señor Edmundo González, habló de unas actas con unas cifras diferentes que, a éste daban como ganador y hasta abiertamente, pero según este propio candidato, él nunca tuvo en sus manos esas actas, no llegó a conocerlas y, dijo que, ellas provenían de Súmate, empresa, como todos sabemos, propiedad de la señora MCM y por esta manejada; como también sabemos, del comportamiento de la citada empresa en eventos anteriores, aquellos en los cuales Chávez ganaba de manera holgada y reconocido esto por todo el mundo, empezando por los veedores internacionales, menos por Súmate, quien siempre tenía cifras que decían lo contrario. Es decir, Súmate, operaba en otra realidad y de ella obtenía sus cifras. Aquel sainete que montó Ramos Allup, cuando habló de fraude y prometió el respaldo a su afirmación para el día siguiente, fue elaborado en base a cifras que Súmate dijo tener,
Dado que el comportamiento, en verdad dudoso o inseguro del CNE, justificado en el hackeo, que lo llevó a no presentar cifras con contundencia, no haber hecho público, incluso hasta ahora, los resultados, como está obligado, ayudó a fortalecer, en una buena parte de la población, una creencia favorable a Súmate y Edmundo González y pudo haber determinado que, el candidato, dado como ganador, por el ente electoral, el presidente Maduro, optase por acudir a la Sala Electoral del TSJ, con la finalidad de despejar las dudas y en virtud que el Artículo 27, de la Ley Orgánica del TSJ establece que:
Son competencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia: "Conocer las demandas contencioso electorales que se interpongan contra los actos, actuaciones y omisiones de los órganos del Poder Electoral, tanto los que estén directamente vinculados con los procesos comiciales, como aquellos que estén relacionados con su organización, administración y funcionamiento".
Según las fuentes conocidas, y dada la necesidad de cumplir la formalidad, el presidente, al acudir a esa instancia presentó las boletas o actas de votación correspondientes o para ser más........