... y a quienes de eso, nada saben
¿Y qué pensar del texto escolar y los recursos y técnicas educativos?
He leído una información en la página Costa del Sol, que muchas editoriales, han cerrado o están en crisis, tanto que " en el país se imprimen al año entre 700.000 y 800.000 libros escolares. Una cifra ínfima si se compara con la producción que tenía Venezuela en 2012, antes de la contracción económica donde se fabricaban 14.000.000 de textos anualmente". Es decir, por razones que desconozco, pero no me es difícil imaginar, las editoriales dedicadas o especializadas en imprimir textos escolares han cerrado. Supongo no abundan quienes los compren y el gobierno tampoco las incentiva; pero eso pudiera inducir a pensar muchas cosas, hasta incitar al docente, siempre que sea bien recompensado a apelar a recursos más inteligentes y por eso escribo lo que sigue, dado que, en momento de mi vida docente, le hice guerra a las editoriales, sobre todo españolas, que invadían el mercado venezolano con sus textos ideologizantes y dados como pertinentes, por gobiernos que hablaban contra esas prácticas y en favor de la libertad del aprendizaje.
Haber leído aquella noticia, me trajo recuerdos encontrados, desagradables, rabia desatada por mi inconformidad docente e intelectual, ante el trabajo de alienación e ideologización del Estado y de factores culturales dominantes, mediante los textos escolares, particularmente los de historia universal, Venezuela, ciencias sociales, literatura, inherentes al ámbito del aprendizaje y formación del conocimiento en el cual me desempeñaba. En mi tiempo, la mayoría de esos textos eran imprimidos en España; es decir, ni siquiera usaban trabajadores intelectuales o de talleres venezolanos. En ellos, todo estaba resuelto y respondido a su manera, el alumno sólo tenía que aprender de aquello y si era de memoria mejor. Era la misma técnica de aquellos docentes que dictaban y luego el saber en sus alumnos, al evaluar, era responder lo que ellos habían impuesto y los muchachos, que copiaban el dictado, responder lo que en este se decía.
Empezaré con una referencia muy personal. En unos liceos de Barcelona y Puerto La Cruz, cuando me desempeñaba como docente por hora, en el aula, en la enseñanza aprendizaje de la Historia Universal y Venezuela, eran muy utilizadas, eso que entonces llamaban guías, que consistían en un instrumento que, para cada objetivo y contenido, formulaba una serie de preguntas, destinadas a ser respondidas,........