Antecedentes que hablan de la derrota de la "izquierda" chilena. Boric y Camila Vallejo

Las recientes elecciones de Chile, donde tanto en la primera como en la segunda vuelta, el otrora poderoso frente conocido como Unidad Popular, el mismo que ganó las elecciones con la candidatura de Allende, salió escandalosamente derrotado. Buscar las causas de lo acontecido en la militancia comunista de la candidata es un dejarse prejuiciar y pasar por alto otras circunstancias más o verdaderamente significativas.

Allende, dirigente del PSP, se consolidó como candidato del frente Unidad Popular, en un proceso en el cual el Partido Comunista había presentado la precandidatura de Pablo Neruda. Recuerdo como este, por su propia iniciativa, declinó en favor del primero. Pero Allende, tenía una presencia política de mayor significación que la del poeta, más conocido éste, entonces, por sus "veinte poemas de amor y una canción desesperada", que por su militancia

La historia de Allende es harto conocida, sobre eso, tengo un largo trabajo sin publicar, pues forma parte de un libro titulado "Golpes de Estado en América Latina", en mi archivo. En la campaña misma, la derecha chilena que presentó la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, se mostró por demás agresiva e intentó mostrar a su opositor como agente soviético. En ella, abundaron afiches que mostraban tanques soviéticos rodeando el palacio de La Moneda, vendiendo la idea que, de ganar Allende, Chile, quedaría bajo el control de Moscú.

Allende, ganó la primera vuelta con una, no muy amplia ventaja, sobre Alessandri, quien alcanzó el segundo lugar. Radomiro Tomic, un socialcristiano progresista y desprovisto de prejuicios ideologizantes, del mismo partido de Eduardo Frei Montalva, ocupó el tercer lugar con una cifra no muy distantes de los dos primeros. En aquel tiempo, en la constitución chilena, hecha la primera votación, quedaba en manos del Congreso, escoger al presidente entre los dos primeros. Hasta ese momento, la tradición entre los políticos chilenos, conducía a reconocer a quien ocupó el primer lugar. Pero en ese momento, habiendo quedado de primero Allende, la derecha tradicional se forjó la idea que en el congreso se cambiase la tradición y derechistas, con Alessandri y socialcristianos de Tomic, votaran de manera diferente, desconociendo a quien ganó la primera vuelta.

Pero ocurrió algo que para muchos pareció inesperado, pero no para los bien informados; los parlamentarios socialcristianos, de un partido en ese entonces controlado por Radomiro Tomic, votaron a favor de Allende. El resto de la historia es conocida, como que, el elegido también en el congreso nacional de Chile, fue depuesto por un golpe de Estado, para instaurar una de las dictaduras más feroces de la historia del continente, encabezada por Augusto Pinochet y el apoyo y reconocimiento de EEUU. Es por demás conocida la nada disimulada injerencia del gobierno de ese país a través del entonces jefe del Departamento de Estado, Henry Kissinger.

Dada la presión internacional y particularmente en América Latina, Pinochet, intentó legalizarse y hasta moralizarse, convocando a un plebiscito que perdió con un 44% de los votos a favor y 56% en contra. Por lo que, determinado por la legalidad, se vio obligado a convocar elecciones.

Producido el cambio,........

© Aporrea