A Cumaná en sus 509 años : "Cuando "Juancho la Pechuga" conoció a "la Purpurina"

Nota: No sé cómo definir o calificar esto. Se me ocurre así de pronto, lo que es habitual en mi trabajo, que no es nada laborioso, llamarle casi con un lugar común, "Estampa de Cumaná", aunque pudiera llamarle crónica, especialidad a la que soy aficionado. Como otros, lo he escrito para ponerlo en mi blog en esta época de navidad. Porque ésta, la navidad, como mi pueblo, forma parte de mis imborrables y hermosos recuerdos. Claro, no puedo pasar por alto que ahora en noviembre, la "ciudad marinera y mariscala" como la llamase uno de sus hijos predilectos, Andrés Eloy Blanco, estará cumpliendo 509 años de fundada, lo que la hizo la Primogénita de este continente. Por esto, el cumpleaños de la ciudad mártir y heroica, me adelantaré, no esperaré navidad y coloco ahora este trabajo, como mi humilde homenaje de amor a uno de los sueños, que fueron en realidad de los más bellos y sublimes de mi vida.

¡Feliz cumpleaños hermosa y noble dama, madre exquisita, chica que no se olvida!

Advierto al lector que esta, es sólo la primera parte de las cuatro de este trabajo, editadas una tras de otra, separadas. Es esta, sólo la primera parte, de las cuatro de un trabajo, que lleva como subtítulo "Juancho se le declaró a La Purpurina", el cual está editado en mi blog. "Blog de Eligio Damas":

https://deeligiodamas.blogspot.com/2015/10/cuando-juancho-la-pechuga-se-le-declaro.html

https://deeligiodamas.blogspot.com/2015/10/cuando-juancho-la-pechuga-se-le-declaro.html

https://deeligiodamas.blogspot.com/2015/10/iii-una-fila-india-serpentea-la-orilla.html

https://deeligiodamas.blogspot.com/2015/10/iv-juancho-la-pechuga-se-le-declaro-la.html

Se trata de dos personajes indigentes de los tiempos de mi niñez y adolescencia que vagaban por la ciudad y eran parte del paisaje cotidiano, como lo fue también el barcelonés, pintor de brocha gorda, Andrés Avelino Petrucci "Pituca". Personas que pocos mencionan y quizá nadie recuerda, como a "Carmelita" Marcano, aquella indigente calificada de "loca", según el sensato juicio de todos, de los tiempos de mi niñez, de largas uñas y quien extrañamente, solía estar rodeada de gatos y hasta con uno o dos encima, lo que revelaba mucho del amor y dulzura que de ella emanaba.

Para dar una idea de los tiempos y cambios a cumaneses que esto lean, les diré que el espacio donde se movía Carmelita, fue el viejo mercado, no ese que estuvo detrás de la calle de "El baño", sino en el ahora, desde hace muchos años, prolongación del Parque Ayacucho, el que está frente al hoy teatro Luis Mariano Rivera y antes cine Paramount.

I.- Juancho la Pechuga

Juancho, ya en la mañana, a la misma hora cuando mi hermana y yo........

© Aporrea