¿Qué pasó y está pasando en Venezuela hasta hoy?

Un amigo, desde el exterior, unos 3 días atrás, me envió un correo, en el cual, como angustiado, me pregunta: "¿Eligio, en realidad, qué está sucediendo allá?" Lo que sigue es mi respuesta:

Buen día querido amigo.

Mi opinión, la he venido exponiendo de manera discreta, en función de lo que acontece, desde hace un buen tiempo. Revisa mis trabajos. En Trump, dadas todas las circunstancias, ha prevalecido la idea de acordarse con el gobierno. No creo que haya estado, en verdad, en sus planes, invasión a gran escala o guerra, como primera opción. Lo que niega la haya tenido, pero también tiene serias dificultades de distinta naturaleza, como el problema militar y la ausencia de una oposición realmente estructurada no en que apoyarse para la invasión misma y lo que haya de hacer con posterioridad. Sabiendo, además, dada las conversaciones persistentes, que, en el gobierno, ha prevalecido la idea de llegar a acuerdos, lo que es por demás conveniente a ambas partes.

EEUU necesita de nuestros recursos, sobre todo petroleros y Venezuela, por varias circunstancias, como mercado fluido y cercano, capitales disponibles y tecnología, necesita de ese país; la conveniencia es mutua y, en consecuencia, material y moralmente, válida. Pero los inconvenientes derivados desde los tiempos de Chávez, por malos diagnósticos de éste y sus asesores, más la intermediación de una oposición obstinada y EEUU mismo, en la idea de imponerse a la fuerza, han hecho que, la recomposición de esas relaciones, haya sido difícil.

En esta segunda etapa de Trump, Marco Rubio, como representante de los republicanos de La Florida, de quien bien sabes, ve, en Venezuela, el falso espejismo de Cuba, se convirtió en otro escollo más para esa recomposicíon. Por eso y otras cosas más, contribuyó a darle más apoyo, en EEUU, a la oposición extremista venezolana.

Mientras el gobierno venezolano, pese su discurso enredado hacia el público, desde los tiempos de Chávez, ha estado dando a EEUU muestras de querer acordarse, lo que Trump percibe, la oposición extremista intercede, valiéndose ahora de Rubio y sus emociones, para impedir ese acuerdo; dado que, eso significaría el hundimiento definitivo de ella; como decimos en Venezuela, eso la "sacaría del juego".

A mi parecer, Trump sabe de todo esto, bastante bien. Sus gestiones a través de Grenell, mantenidas más de las veces en secreto, eso revela.

Ahora, ¿Qué pasó el sábado 03 de enero? ¿Qué podría estar sucediendo?

Veamos. Trump, decidió acordarse con el gobierno venezolano, dado que la........

© Aporrea