"¿Con quién estás tu compañero", con Trump o CAP? ¿El petróleo es de EEUU? ¿Cómo quedan los adecos?

"¿Con quién estás tú, compañero?"

Fue esta una pregunta y a la vez consigna de AD, en campaña electoral. Ahora, ante la agresión o reclamo injustificado de Trump, de tierras y petróleo, supuestamente robado al capital de EEUU con la nacionalización, que él, seguramente, en su ignorancia, creyó fue obra de Chávez y no de CAP, esa consigna toma validez.

La historia colonial cuenta que, "el descubrimiento y la conquista", por el supremacismo, el Estado español, determinó que todo lo existente en nuestro espacio, que había sido de los originales pobladores, los "descubiertos" y conquistados, lo por encima y debajo de la tierra, presumiendo la existencia de bastante oro, era del rey.

La corona quiso asegurarse que eso fuese suyo y entonces siéndolo, otorgó a los conquistadores y primeros colonizadores derechos de propiedad, pero se mantuvo lo que llamaron "realengo"; es decir lo perteneciente a ella, la Corona, el Estado. Y previendo que, en algún espacio brotase el oro, escondido debajo de la tierra, se determinó además que todo lo existente en subsuelo, fuese también de la máxima autoridad, el rey o el reinado.

Declarada la independencia en 1811, por aquellas provincias que todavía no estaban unidas de verdad, sólo los motivaba la necesidad de aglutinar fuerzas para enfrentar a España, buena parte de lo realengo, como tierras cultivables y animales, sobre todo ganado vacuno y caballar, pese no tuvieran herraje, pasaron a ser propiedad de los mantuanos. Estos, reclamaron e impusieron que todo animal de ese tipo que estuviese en su nueva propiedad o alrededores, era de ellos. De esa manera, despojaron a campesinos sin tierras, del ancestral derecho de disponer para su alimentación y uso, de aquellos animales que antes eran realengos y de todos. Pues el término pasó a significar de nadie, como lo son los animales de cacería en las sabanas sin dueños.

Recuerdo bien, en mis tiempos de niño y adolescente, como en Cumaná, se solía usar la expresión, "ese muchacho es un realengo", como decir, no tiene padres o nadie quien le controle, al juzgar a alguien de "mala conducta".

Pero esa constitución de 1811 tuvo el cuidado o descuido, "¡vaya Ud. a saber!", pues no he analizado el asunto, de mantener el principio que todo lo existente........

© Aporrea