menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela debe desprenderse de la OPEP. Bono; graves implicaciones del accidente en Muscar

10 0
18.11.2024

La prestancia, la seriedad, distinción y el peso específico en la toma de decisiones que los representantes de Venezuela habían tenido por ante la OPEP, se desvirtuó aceleradamente desde 2015, con la llegada de ministros como; A. Chávez, M. Quevedo, T. Aissami, P. Tellechea y más recientemente D. Rodríguez.

Individuos que no solo no sumaron valor alguno, sino que a la postre llevaron vergüenza a la imagen que desde finales de los 40 y luego a partir de los 60 con la fundación de la OPEP, diferenció a Venezuela como potencia energética mundial. Debemos reconocer que la presencia de estos "seudorepresentantes" fue más que vergonzosa; indignante para Venezuela, principal país fundador de dicho cartel.

La sumatoria de valor que estos "ministros" añadieron a nuestra imagen y presencia en la OPEP, se limitó a sonreír y saludar, además de repetir la misma declaración desgastada una y otra vez sobre la defensa de los precios del barril y a adherirse a cualquier acuerdo que propongan o planteen los representantes de los países del golfo. Desde 2015, ninguna propuesta llevaron estos "seudorepresentantes" de nuestro país a la OPEP.

Nosotros advertimos durante 2017[ Fenece la Influencia de la OPEP - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ], que el tiempo de Venezuela en la OPEP ha pasado y es hora de tomar acciones hacia adelante considerando el nuevo orden energético y político mundial, que se nos viene encima como nación que depende en gran parte de la renta petrolera. Ya es tiempo de que Venezuela se desmarque de la OPEP.

Las bases que sustentan las previsiones de mercado que ha venido utilizando tradicionalmente dicha organización, llegaron al agotamiento. Hoy los vaivenes del mismo van mucho más allá de la tradicional expectativa de aceleración y desaceleración económica, de la oferta y la demanda, y del balance de inventarios que antes se venía utilizando, para pasar a ser dominada por alianzas entre gobiernos que consumen y gobiernos que producen energía fósil.

Un ejemplo de lo que muy probablemente se le viene al mercado energético desde estas "alianzas entre gobiernos que consumen y gobiernos que producen" y que aparentemente ha pasado desapercibido para muchos y no precisamente para los representantes del golfo, sino para el resto de los países que como Venezuela se limitan a aplaudir sin más las decisiones del cartel, resulta la reciente reunión entre D. Trump y un importante emisario del príncipe heredero saudita [ Energy Blogger on X: "The person sitting next to President Trump (not Musk) Manages $925 billion AUM (PIF) Mr. Yasir O. Al-Rumayyan is the Chairman of Aramco’s Board of Directors and the Governor of the Public Investment Fund (PIF). https://t.co/JczpkzOWzw" / X ], quien entre otras cosas es el CEO de Saudi Aramco y el famoso Fondo de Inversión [PIF]; nos referimos a Yasir O. Al-Rumayyan.

Cinco de los principales productores del golfo pérsico controlan 61% de la producción y más de 52% de las reservas actuales del cartel, sin contar con que Irak por si........

© Aporrea


Get it on Google Play