menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La agenda de los grandes capitales contra PDVSA; desprestigiar, sobredimensionar costos y comprar barato

12 0
08.01.2026

A pocos días de haber iniciado 2026, Venezuela es objeto de una intervención ilegal y armada de parte de EEUU, donde resultaron asesinados cerca de un centenar de personas y fue secuestrado el presidente Maduro, junto a su esposa C. Flores, violentando leyes, tratados internacionales y la soberanía e integridad nacional de nuestro país.

Las implicaciones de dicha acción en materia petrolera en general, y sobre el desempeño operativo de PDVSA en particular, fueron analizadas en uno de nuestros artículos publicados a principios de Diciembre'2025, donde planteamos 3-escenarios posibles que podría enfrentar nuestro país en materia petrolera para 2026 [Venezuela; escenarios de producción petrolera para 2026 - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].

A raíz de las acciones ocurridas el 03 de Enero pasado, nuestra industria petrolera enfrenta hoy la incertidumbre de dos escenarios posibles; transición e invasión. En el primero, la producción nación podría ceder entre 600.000 y 800.000 BPD de mantenerse las variables del caso-transición, mientras que, en caso de una radicalización desde el norte hacia el sostenimiento del escenario de invasión, la producción podría ceder por debajo de 400.000 BPD, tal y como se destaca en la figura siguiente.

 

El total de las exportaciones petroleras representan cerca del 65% de los ingresos en divisas de la nación; es decir, al estrangular PDVSA, se estrangula prácticamente a 30 millones de ciudadanos y no precisamente, al estado. Ahora bien, el bloqueo parcial impuesto por EEUU ha venido intensificando las incautaciones de tanqueros petroleros desde Diciembre de 2025, paralizando cierto volumen de estas y amenazando a la vez con cerrar cerca del 45% de la producción petrolera del país, al crear cuellos de botella en la capacidad de almacenamiento de PDVSA, la cual se estima llegue a su tope hacia mediados de Febrero próximo, propiciando acciones de cierre selectivo de pozos.

 

En caso necesario, este cierre debería comenzar;........

© Aporrea