menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Parte 189. Para Super-Bigote. Los apellidos en Venezuela

13 1
12.09.2024

SUPERBIGOTE, cuando oigo a Clark Maduro y a otros funcionarios del Estado Venezolano hablar de los APELLIDOS, me vino a la mente el libro de Herrera Luque, "Los Amos del Valle", y no pude evitar concluir que, algunos, de los pretendientes actuales que quieren apoderarse del Valle, tienen relación con los SEGUNDOS Amos del Valle. Digo SEGUNDOS, porque los PRIMEROS Amos del Valle fueron nuestros indígenas como Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna, Chacao, etc. de los cuales, también, tengo sangre, aunque de otras tribus de Oriente. Aún cuando hay que reconocer los méritos del libro de Herrera Luque, también, hay que señalar que dejó de mencionar, solo una mención, a los verdaderos y PRIMEROS APELLIDOS dueños del Valle como fueron los habitantes originarios no solo del Valle de Caracas, sino de todo el territorio que, hoy, es Venezuela. Sabemos que habían indígenas, con PRIMEROS APELLIDOS, en grandes poblaciones en los cuatro puntos cardinales de este territorio. Debo aclarar que la narración de Herrera Luque abarca otro tema y, no precisamente, del exterminio indígena por los SEGUNDOS Amos del Valle.

SUPERBIGOTE, empiezo con una lista de una parte de los PRIMEROS APELLIDOS y que fueron los verdaderos dueños originarios del Valle de Caracas. La lista proviene de investigación hecha por el Sr Carlos A. López Garcés, cronista de Orituco (Estado Guárico). Del trabajo del Sr López Garcés rescato que con el proceso colonizador e hispanizante fueron eliminados la mayoría de esos PRIMEROS APELLIDOS y lo que llama la atención es que ninguno de estos, después de casi su exterminio no aparecen, con contadas excepciones, que conozco - como Carlos Canache, dirigente adeco, Pedro Yajure, Locutor de VTV- en ninguno de los grupos de APELLIDOS que aparecieron posteriormente y ni mucho menos en los del presente, en la vida política, económica y social del país. Veamos una parte de los PRIMEROS APELLIDOS:

Acama, Aguana, Amaricua, Araya, Baruta, Cacetío, Caimaipata, Calmaute, Camaipata, Camaripata, Camaypara, Camaypata, Camauta, Camaute, Canache, Canaguaran, Capayguana, Caracas, Caramipano, Caricota, Caricote, Caricoto, Carima, Carmanate, Carmauta, Carmaute, Carmaut, Carucho, Caumate, Caymapata, Cermaraima, Chapaiguana, Chapayguana, Charama, Charay, Charayma, Chauran, Conopoi, Conopoyma, Corimaco, Coropa, Cuare, Cumache, Cumachi, Cumana, Cumaraima, Cumaraime, Cumaray, Guacache, Guaicamacuto, Guaimacuto, Guaita, Guaracuto, Guaramaco, Guaramacuto, Guaramata, Guarirapa, Guayquirima, Guayta, Huipe, Macaigno, Macuare, Maduracotos, Maipata, Manaure, Maracai, Maracaima, Maracay, Marapacuto, Mararaicuto, Maraure, Mariche, Mauracoto, Meregote, Monocoima, Morocoyma, Nacache, Orocopei, Paraco, Parica, Parucho, Payagua, Quare, Tuquiana, Tuquiano, Turmerino, Yaguaracuto, Yaguarecuto, Yaguarare, Yripita, Acame, Acaona, Amaricuo, Anacache, Araure, Araya, Atagua, Baruto, Camaracha, Caruche, Carucho, Caruto, Chaque, Chamaraima, Charaima, Charava, Charayme, Coropa, Cuchepe, Cumana, Cumanaime, Cumara, Cumaraima, Cumaraime, Cumaray, Cumarayma, Cumarayme, Guacache, Guachache, Guaita, Guanare, Guanaricota, Guanaricote, Guaramanare, Guaramare, Garamata, Garamate, Guaramata, Guaramatal, Guaramate, Guarana, Guarapano, Guaricoto, Guaricupa, Guase, Guiaragua, Guire, Macanapa, Manaure, Maruto, Mauracoto, Moncao, Nacache, Parucha, Quereyba, Quero, Quianaba, Quiaragua, Sabache, Tarugo, Tenepa, Tequireima, Tomusa, Tucupío.

En el libro referido, de obligatoria lectura, el venezolano interesado entenderá y conocerá la historia de los SEGUNDOS APELLIDOS que fueron los descendientes de los colonizadores (invasores) españoles y que, por algún tiempo, se creyeron, y con razón, "Los Amos del Valle"

Creo que muchos de los descendientes de los SEGUNDOS APELLIDOS "Los Amos del Valle", del autor que menciono, ya hicieron sus reales, se fueron de Venezuela, y los que quedan, por ahí, son sus restos como los del banco mercantil, el Grupo Polar, etc. A estos los llamaré los TERCEROS APELLIDOS o "Los Amos del Valle", quienes están de capa caída en lo económico, en lo político y en lo social y esto se refleja en su disminución, casi total, de influencia en el Estado Venezolano desde que gobierna La Revolución Bolivariana a partir del 1999. En su época, de mayor poder, los TERCEROS APELLIDOS o "Los Amos del Valle" fueron dueños de todo, o casi todo, la Electricidad, la banca, la agricultura, telecomunicaciones, los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), instituciones del Estado, etc. ponían y quitaban presidentes, diputados, senadores, gobernadores, ministros, presidentes de institutos del Estado, etc. SUPERBIGOTE, no se debe olvidar que los TERCEROS APELLIDOS, después de la aparición del petróleo en escalas significativas, recibieron la propuesta de los Estados Unidos para asociaciones diversas con el capital de muchas empresas gringas. Les pareció muy buena la "oferta impuesta", porque, aún recibiendo migajas, les permitió seguir siendo los TERCEROS APELLIDOS o "Los Amos del Valle". SUPERBIGOTE, en el libro de Rodolfo Quintero, "Antropología del Petróleo", en las páginas 143 a la 160, hay más de 300 asociaciones del capital gringo con los TERCEROS APELLIDOS "Los Amos del Valle" y de allí su poder con las asociaciones que menciono más arriba.

SUPERBIGOTE, por supuesto, la pérdida de sus poderes no fue un regalo que hicieron a la Revolución Bolivariana, sino que fue producto de aplicación de políticas nacionalistas y soberanas que, en un principio, aplicó el Comandante Chávez, y muchas de las Empresas Estratégicas retornaron a control del Estado. Sin duda, todas las acciones tendentes a derrotar a la Revolución Bolivariana con amañamientos de elecciones, golpe de estado, bloqueos, sanciones, huelgas, guarimbas, magnicidios, intentos de magnicidios, no reconocimiento de elecciones cuando no les favorecen, etc. Fueron y son las respuestas de los TERCEROS APELLIDOS "Los Amos del Valle", con el apoyo de los EE.UU., la Unión Europea y otros gobiernos vasallos de Hispanoamérica y el Caribe, ante la pérdida de sus privilegios y sus intentos en recuperarlos. Actualmente, se discute en el Congreso de España el........

© Aporrea


Get it on Google Play