Archivo: Roy Chaderton en los Diálogos de Tlaxcala en México (1992).
Los análisis del rol de Venezuela en la política de paz total colombiana se mantienen en los lugares comunes del discurso contrainsurgente. Estos análisis a su vez terminan en el estigma sin contexto que relega a Venezuela como un país ‘patrocinador del terrorismo transnacional’.
Sin duda, en el proceso de paz total las organizaciones que se autoreconocen como guerrillas (el ELN, la Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano y las dos FARC-EP), las organizaciones paramilitares (Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Ejército Gaitanista de Colombia), el mismo gobierno colombiano y las potencias emergentes observan el desarrollo de la crisis venezolana, pero no por lo que se ha dicho hasta ahora.
La razón de esta observación y posicionamiento radica en que Venezuela en sí misma es un epicentro energético y geopolítico de América Latina y el mundo frente al cual guerrillas, paramilitares y todos los actores políticos y económicos dentro y fuera del país se posicionan. Nadie puede ser indiferente. Por estas y otras razones la relación entre Colombia y Venezuela se afianza como un binomio geoestratégico donde se disputa el mundo multipolar.
La transversalización del enfoque de género en la solución política para Colombia, Venezuela y América Latina pasa por el reconocimiento y la visibilización del lugar de las mujeres en las luchas políticas, las luchas sociales, las guerras de resistencia y los procesos de paz tal y como ellas quieran ser representadas.
Esta serie titulada "Venezuela y la paz total" aborda, reencauza y propone análisis subalternos alrededor de la crisis en Venezuela y su relación con la política de paz en Colombia. Los objetivos son: 1) impulsar un debate que haga justicia con la no estigmatización del pueblo venezolano, 2) exponer la urgencia del enfoque de género en todos los niveles de negociación e implementación de las políticas de paz necesariamente compartidas, y 3) identificar las formas veladas de los panfletos monroístas sobre Venezuela.
Elementos de la política chavista de paz:
La radicalización del rol sempiterno de Venezuela como país garante en los procesos de paz colombianos esté o no la mediación institucionalizada.
El rol pedagógico de Hugo Chávez en la profundización de la solidaridad internacional en la tradición política venezolana.
La propia capacidad de representación de esa parte de la Venezuela chavista que es solidaria con las luchas de liberación del pueblo colombiano, palestino, saharaui y los pueblos del sur global.
El lugar de Venezuela en la paz de Colombia:
Es el objetivo estratégico del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) en su proceso de expansión continental. Según el abogado Ricardo Giraldo, representante legal de esta organización paramilitar, el EGC es la organización ilegal más grande de Latinoamérica (es decir, por encima del Tren de Aragua). La Mesa de Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN denunció el 3 de mayo que el EGC busca conectar un corredor desde Panamá y el sur del departamento de Bolívar con la frontera occidental venezolana.
Es el garante sempiterno, país pivote y sede de los diálogos de paz con el ELN y la Segunda Marquetalia.
Es el garante del proceso de paz con el Bloque Comandante Jorge Briceño de Calarcá Córdoba y el Bloque Magdalena Medio de Jhon Mechas y Andrey Avendaño de las autodenominadas FARC-EP.
A pesar de que formalmente Venezuela es garante y no parte, su mediación en momentos de crisis puede impulsar........