menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cagigal 1.016 En Venezuela no hay crisis

11 0
20.12.2025

En Venezuela no hay crisis

En Venezuela no hay crisis económica ni hay crisis política. Bajo el Gobierno del presidente Chávez y bajo el Gobierno del presidente Maduro ha habido buen desempeño y resultados económicos. Los problemas económicos de Venezuela, la inflación la devaluación, la caída de producción, que hubo en años anteriores y las debilidades y dificultades han sido el producto de la agresión de Estados Unidos. Las medidas coercitivas unilaterales como sacarnos del Swift, el bloquear las cuentas de las instituciones del Estado en los organismos internacionales, el impedirnos acceder a nuestros activos monetarios, el impedirnos producir y vender nuestro petróleo, el impedirnos operar libremente en el sistema financiero internacional, el apropiarse de nuestro dinero como el oro que nos robó el Banco de Londres, o los millones de dólares que nos está robando el Novo Banco, de Portugal, o el que nos tiene el FMI, las medidas contra nuestros transportes petroleros, el robo de Citgo, en fin, las más de 1.000 medidas coercitivas unilaterales, que Estados Unidos llama "sanciones", son las causantes de las debilidades económicas actuales que tenemos; eso incluye la devaluación de nuestra moneda.

Todas esas medidas golpean a los ciudadanos y a las empresas en Venezuela. A los ciudadanos, trabajadores y empleados, en todos los espacios, les afecta mucho económicamente.

Y a pesar de todas esas acciones del imperialismo estadounidense contra nuestro país, contra nuestra economía, nos estamos levantando nuevamente y tenemos 18 trimestres consecutivos creciendo y, según la CEPAL y otros organismos económicos, lideramos el desarrollo económico en la región. Y la perspectiva es muy buena. Y todo esto, a pesar de ese ataque imperialista infamante, inclemente y que no todo país puede aguantar. Venezuela lo está venciendo.

También podemos asegurar firmemente que no hay crisis política en Venezuela. Hubo a lo largo de más de diez años, una dura confrontación con la oposición que incluyó intentos de invasión contra nuestro país, sabotaje a la industria petrolera, sabotajes a la economía, al sistema eléctrico, golpe de Estado. Pero los vencimos. El modelo chavista ha salido triunfante, las ideas chavistas son las que privan hoy en la sociedad venezolana. La oposición fue derrotada y se deshizo en varias oposiciones; y casi todas hoy asumen el camino de la paz, de defensa de la nación venezolana y enfrentando a una minúscula oposición pro imperialista. Esa oposición que podemos llamar democrática actúa hoy dentro del marco de la Constitución, tiene posiciones en el Parlamento nacional en alcaldías y otras instituciones y es una oposición defensora de la patria y con la que podemos contar para la defensa.

No se trata de Maduro. Si estuviera otro al frente del Estado, ocurriría lo mismo. No hay crisis económica ni política, pero debemos enfrentar y derrotar la agresión de Trump contra Venezuela.

LOGROS DE LA PATRIA

La UNESCO declaró al joropo venezolano Patrimonio Cultural de la Humanidad; creció la producción lechera y de carne en2025; el ganado bufalino está aportando el 25 por ciento de la producción lechera; GMVV ejecuta más de 4.500 proyectos habitacionales; inaugurada por el poder popular, planta procesadora de pescados en Barcelona; Misión Vuelta a la Patria ha traído a 1.100.000 venezolanos; predicción de CEPAL para 2026, Venezuela lidera crecimiento de la región con 6.5 por ciento.

 

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto,

inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 13. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre

a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

VARIEDADES

La declaración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos con relación al petróleo, la tierra y otros recursos de Venezuela exige una posición de rechazo absoluto, sin medias tintas. La agresión es de Estados Unidos contra Venezuela, del imperialismo estadounidense contra nuestra patria. No puede haber eufemismos........

© Aporrea