Los 10 ecocidios del 2025 en Latinoamérica

Hoy recordaremos los mayores problemas ambientales del año 2025. Una serie de ecocidios que destruyeron los recursos naturales latinoamericanos, tras el paso devastador de doce meses llenos de sangre, dolor y lágrimas.

Cuando el dinero impone sus propias reglas de juego en el planeta Tierra, se establece un desequilibrio ecológico en nuestros territorios latinoamericanos, que se acrecienta con la inacción judicial de los organismos públicos, que son incapaces de aplicar las leyes ambientales vigentes, para castigar con celeridad los hechos delictivos presentados.

La gran delincuencia en contra de la Pachamama, es un problema multifacético dentro de las regiones latinoamericanas, ya que cada empresario, latifundista, guerrillero o político, tiene sus propias ambiciones económicas que deben ser rápidamente alcanzadas, violentando la santidad del Medio Ambiente y fructificando la ignorancia de sus decisiones.

Desde el municipio Cabo Rojo en Puerto Rico, pasando por el distrito de Manseriche en Perú y llegando hasta el departamento de Guairá en Paraguay, existen terribles inconvenientes ambientales que se vienen ocultando en paquetes turísticos, en hoteles cinco estrellas y en enormes centros comerciales, que NO reflejan la realidad socio-ambiental de la geografía latinoamericana.

Por eso, explicaremos los 10 principales ecocidios visualizados en América Latina durante el año 2025, para NO quedarnos calladitos en el abismo de la impunidad, y para alzar la voz de protesta social junto a la ciudadanía.

En el puesto número diez, lamentamos el salvajismo ambiental cometido en el Monumento Natural Teta de Niquitao del estado Trujillo en Venezuela, donde delincuentes en motocicletas irrumpieron por capricho y por placer en el Parque Nacional Ramal de Calderas, para prender la fiesta con los furiosos motores de sus vehículos y divertirse pisoteando los delicados frailejones del páramo andino venezolano, que sigue siendo perjudicado por la entrada ilegal de drogadictos y vándalos en sus fríos paisajes.

En el puesto número nueve, revelamos los 60 ejemplares de ciprés de las Guaitecas talados ilegalmente en la comuna de Tortel, región de Aysén en Chile. Muchos de los árboles endémicos asesinados tenían más de 500 años de saludable existencia, y de hecho, el ciprés de las Guaitecas es la conífera más austral del Mundo y nativa solamente en la Patagonia, por lo que la tala de esos preciosos árboles en la Reserva Nacional Katalalixar, es un delito que hasta la fecha no ha podido ser........

© Aporrea