En nuestro país no abundan los análisis geopolíticos debido a nuestra larga trayectoria como Estado colonizado, sometido a un estatus de "soberanía disminuida". Solamente en aquellos estados donde hay una lucha existencial, es decir, lucha destinada a la propia supervivencia del mismo, u orientada a la conquista o conservación de su hegemonía (regional o universal), se despierta la inquietud por el análisis geopolítico ambicioso.
Como en España, ahora mismo, se acepta casi universalmente el estatus de colonia a triple nivel (colonia de los Estados Unidos, de Alemania y de Marruecos), la población vive aletargada, con una mentalidad de nación avestruz, que esconde su cabeza ante la inminente desaparición de su entidad política.
Por el camino que seguimos, desde luego, España dejará de existir en un plazo de una o dos generaciones. Habrá españoles, desde luego, pero españoles sin un Estado propio (un proyecto existencia común); pero incluso esta conciencia de ser se perderá, como se apaga una vela en un espacio abierto a los vientos. Sin un centro político soberano común, la conciencia identitaria puede llegar a perderse y caer en el olvido.
La propia........