Táctica y estrategia
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va"
Séneca.
Actualmente hablar de táctica y estrategia política resulta, para muchos, retrogrado e incluso dogmático. El orden del día está más vinculado con palabras como "heterodoxia" y "pragmatismo", "encuestas de opinión" y "medios de masas". Más que disputas ideológicas tenemos hoy un control y una manipulación tecnócrata de las masas. En este marco, entonces, ¿qué decir de la táctica y la estrategia, hoy?
Clausewitz en su tratado De la Guerra, entiende por estrategia el arte de ganar la guerra, y por táctica, el ejercicio de organizar y dirigir las distintas operaciones parciales dentro de los fines estratégicos generales. En tal sentido, este autor relaciona lo táctico con la movilidad general de las tropas sobre el territorio, los avances, los retrocesos y la toma de posiciones en conjunto con la ambiciones y necesidades logísticas para logarlo; y, por otra parte, lo estratégico correspondería a las acciones del estado mayor que dirige los movimientos tácticos, que estudia la complejidad del terreno, la movilidad del enemigo y define las direcciones y momentos acertados en la movilidad táctica del ejército.
Si llevamos esto al plano político, la estrategia estaría asociada con las líneas programáticas emanadas por nuestra organización política (nuestro Estado Mayor) referente a nuestra clase (nuestro ejército). Así, estas líneas en principio tendrían el objeto de clarificar y definir: 1. El carácter revolucionario o conservador de nuestra organización (capacidad de movilidad en el terreno).2. El enemigo principal, los aliados, las fuerzas con que los cuenta la organización (movimiento del enemigo y dirección del desplazamiento de nuestro ejército).3. Las formas o disposiciones más eficientes del uso de las fuerzas y los elementos disponibles en la........
© Aporrea
visit website