La relación masoquista de Maduro con el imperio

 

Resulta paradójica la relación que ha establecido Nicolás Maduro con el imperio estadounidense que no cesa de arremeter de diversas maneras contra el proceso revolucionario venezolano para afectar los logros del mismo.

 En el 2014, cuando el imperio seguía presionando al proceso y la banca internacional exigía el pago de la deuda (Maduro ha podido plantear una moratoria), esta fue su respuesta, según la agencia Reuters: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa en momentos en que se acerca la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos valores del país petrolero. La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en las jornadas recientes dada la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.   "Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar", dijo Maduro. https://www.reuters.com/article/business/venezuela-tiene-la-capacidad-de-honrar-su-deuda-internacional-maduro-idUSL1N0RC09K/. 

Luego, en el 2018, en plena crisis generada tanto por las acciones terroristas de la derecha venezolana durante las llamadas, como por los efectos del Decreto de Obama en el 2015 declarando a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de los Estados Unidos y  aplicar sanciones contra la economía y los gobernantes, la réplica del gobierno, fue la de pagar 1.400 millones de dólares, tal como se lee en el siguiente reportaje: 

Milton D’LeónCaracas. Miércoles 31 de octubre de 2018.  “El gobierno de Venezuela pagó casi 1.400 millones de dólares los últimos días por deuda externa e indemnizaciones en plena catástrofe económica. El gobierno desembolsó el pasado jueves 435 millones de dólares y la entrega de materia prima de PDVSA a ConocoPhillips como parte de la primera cuota de un acuerdo para cumplir con un laudo arbitral que otorgó 2.000 millones de dólares a dicha petrolera y la que espera recibir también 155 millones de dólares que faltan del primer pago de PDVSA este trimestre. Y este martes se dio a conocer que habría concretado otro desembolso por 949 millones de dólares para cancelar el cupón y amortización de 25% de capital del bono 2020 emitido por PDVSA. Todo esto mientras la catástrofe económica y social arrasa en el país y las calamidades del pueblo aumentan”. Eso no evitó que la burguesía venezolana y el imperialismo norteamericano intensificaran sus medidas de presión y asfixia hacia la sociedad venezolana, inerme con........

© Aporrea