El TSJ sentencia contra los intereses de los trabajadores |
"Requerimos un Estado de Justicia, porque la Justicia va mucho más allá del derecho, porque el derecho es un tránsito hacia la Justicia. Por un supuesto derecho hoy está la tormenta social desatada en Venezuela". Hugo Chávez (*)
NOTA PREVIA: Rechazamos contundentemente las agresiones, las arremetidas imperiales contra la soberanía nacional, contra el pueblo venezolano y por ende, contra toda nuestra sociedad. Se ratifica lo expresado por el Libertador Simón Bolívar cuando expresó: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". https://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article3309. Anteriormente lo había hecho George W. Busch. Ahora, desde el 2015 lo han hecho Barak Obama (Decreto de Obama, ratificado por Trump, luego reafirmado por Biden y de nuevo por Trump), lo que evidencia que es una política de estado de los gobiernos estadounidenses. La posición de Trump ha llegado a niveles delirantes y eso lo hace más peligroso
ACERCA DE LA DECISIÓN DE LA SALA SOCIAL DEL TSJ:
En este mes se dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lesiona directamente los intereses de los trabajadores y se traiciona el legado de Hugo Chávez cuando firmó el 30 de abril de 2012 la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y los Trabajadores, (LOTTT) cuyo espíritu fundamental es proteger al débil jurídico, económico y social de la Relación Capital Trabajo. En esa oportunidad el Comandante-presidente firmó con un bolígrafo de color rojo y al lado de su firma colocó con signos de exclamación: ¡¡JUSTICIA SOCIAL!!.
Ahora tenemos una sentencia que consideramos constituye una nueva arremetida antilaboral de las instituciones del estado, aliadas con la burguesía nacional. En la misma, la Sala de Casación Social del TSJ dictaminó que "los bonos pagados regularmente en moneda extranjera por las empresas a sus trabajadores no son parte del salario, porque su finalidad es social, al permitir mejorar las condiciones de vida del trabajador y su familia". La decisión fue parte de la sentencia N° 523, sobre el expediente N° 24-058, dictada el pasado 13 de noviembre por la ya referida sala del máximo tribunal de la República. https://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/noviembre/349820-523-131125-2025-24-058.HTML.
Otra decisión que es contraria a los trabajadores y trabajadoras. Así se evidencia una vez más que el TSJ es una institución judicial que carece de autonomía pues la política laboral del gobierno a favor de los patronos es ésa. Es........