Avanza la derecha latinoamericana ante tibios gobiernos “progresistas”
(REFLEXIONES EN TIEMPOS DE MAYORES AMENAZAS):
Los vaivenes de América latina: Luego de la llamada Década perdida de gobiernos neoliberales que plenaron Latinoamérica durante los años 80 y 90 que combinaron regímenes dictatoriales con democracias “liberales” los pueblos latinoamericanos comenzaron a cambiar de rumbo, sobre todo a partir de la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 cuando una serie de países latinoamericanos se incorporaron a una ola de gobiernos con acentuado acento en lo social, sin abandonar lo económico. Con Chávez se había desarrollado en América Latina un poderoso grupo de naciones y líderes que impulsaban el antiimperialismo y algunos más radicales el socialismo: En Argentina, los Kirchner (Néstor y Cristina), en Brasil Lula y Dilma Roussef, en Paraguay Fernando Lugo, en Ecuador Rafael Correa, en Uruguay Tabaré Vásquez y “Pepe” Mujica, en Bolivia Evo Morales, en Nicaragua, Daniel Ortega, en Honduras Manuel Zelaya, en Perú Ollanta Humala, en El Salvador el FMLN y en Cuba los Castro. Cada uno con sus particularidades, ritmos y velocidades de cambio. Igualmente, se había creado un “paraguas internacional a través de la diversificación de las relaciones económicas con China, Rusia, Irán, India, Portugal, etc.
Ante esa realidad la derecha y el imperio atacaban junto a los poderosos medios de comunicación (no se habían desarrollado plenamente las denominadas “redes sociales”) y la sucesión en el liderazgo en algunas naciones, así como el lento avance en lo social fueron generando un cambio político-social que permitió el desplazamiento de los gobiernos “progresistas” y es así como ya en la segunda década del siglo XXI varió el contexto internacional y como resultado en América latina avanzó la derecha tratando de acorralar a dichos pueblos. Brasil, Argentina, Honduras, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, México, Costa Rica, Ecuador y otras naciones tuvieron presidentes, partidos y gobiernos con políticas capitalistas neoliberales, dictadas por el FMI como herramienta del imperio estadounidense que hicieron las delicias de la burguesía o la oligarquía de esas naciones para complacencia de los gobiernos de EEUU.
La mayoría de esas naciones o gobiernos organizaron el llamado “Grupo de Lima” para atacar al proceso bolivariano venezolano, apoyaron la inédita y carente de poder real de la presidencia espuria de Juan........© Aporrea





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar