We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reflexión a los 65 años del nacimiento de Hugo Chávez

1 0 0
30.07.2019



A más de seis años de la muerte de Hugo Chávez, quien cumpliría este 28 de julio 65 años, Venezuela vive una agresión constante del gobierno estadounidense y de la derecha y ultraderecha regional y mundial, con el fin de terminar con el "virus bolivariano" de soberanía, empoderamiento popular, autodeterminación, unidad latinoamericana.

Hoy, en medio de una ofensiva ultraconservadora, se hace necesario recordar las ideas que como legados nos dejó, sus aportes en torno a las ideas del Socialismo del Siglo XXI, democrático y de participación popular, para evitar su secuestro por parte de élites, lo que bien dejó plasmado en su último consejo de ministro cuando exigió un golpe de timón, para hacer posible la búsqueda constante, continua, de una alternativa al capitalismo, lejos del dogmatismo.

Muchos se empeñan hoy en encajonar sus aportes a la construcción permanente de un pensamiento, que debiera discutirse y debatirse para impedir la fosilización y dogmatización del impulso revolucionario que supo imprimirle.

Hugo Chávez, la locomotora que reimpulsó la construcción diaria de la Patria Grande, la de los pueblos, dejó una nación huérfana, una patria huérfana. Fueron 14 años que transformaron Venezuela pero también la región. Las grandes mayorías, los invisibilizados por las elites y los medios hegemónicos, dejaron de ser objeto para transformarse en sujetos de política. Vida digna para todos, empoderamiento de los pobres: acceso a la educación, alimentación, salud, educación.

Se atrevió a hacer lo que muchos consideraban (o creíamos) imposible, como enfrentarse al imperialismo, o romper con las buenas costumbres de la democracia formal y liberal, institucional y declamativa. Y eso, el imperio y sus aliados-cómplices no lo perdonan.

Chávez comprendió que había que pasar de la etapa de más de 500 años de resistencia a una etapa de construcción de naciones soberanas, de una verdadera democracia participativa, de construcción de poder popular, mediante una revolución por medios pacíficos, avanzando hacia integración y unidad de nuestros pueblos –y no de nuestro comercio-, mediante la complementación, la cooperación y la solidaridad, lejos de los dictados del Consenso de Washington.

A más de seis años de la muerte de Chávez, el principal vocero de la oposición, Juan Guaidó, sigue reclamando una intervención de EEUU, una posición fuera de los principios de patriotismo de cualquier nación, y en particular de las suramericanas, fundadas en la gesta independentista.

Hugo Chávez simbolizó la emergencia del pensamiento regional emancipatorio del cambio de época, con críticas anticapitalistas de cuño marxista, con una concepción humanista. Y rescató la "sepultada" idea de socialismo como horizonte utópico

Hoy la política imperial, caballo de Troya de los intereses económicos de las grandes corporaciones trasnacionales, sigue empeñada en desestabilizar no solo a Venezuela sino a países y continentes enteros. Quieren invadir Venezuela, apropiarse de sus riquezas (petróleo, oro, la Amazonia), pero sobre todo quieren aniquilar por todos los medios el........

© Aporrea