Triunfo de Kast: Del cambio de época al retorno conservador en Chile |
El reciente triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025, donde derrotó a Jeannette Jara de manera contundente, confirma el escenario más sombrío que muchos de nosotros esperábamos. Nos encontramos en un Chile profundamente herido, donde la ultraderecha ha capitalizado el descontento social para instalarse en La Moneda.
Para quienes aspiramos a mayor justicia e igualdad en el país, este resultado es un golpe devastador, que llega tras un proceso constituyente fallido, un gobierno de Gabriel Boric que no cumplió las expectativas transformadoras y un fortalecimiento progresivo de la ultraderecha. Esta fuerza, al igual que en otros rincones del mundo, ha impuesto una agenda antiderechos que promueve un Estado mínimo neoliberal, racismo contra migrantes e indígenas, homofobia y transfobia, negacionismo de la crisis climática y un desprecio absoluto por las demandas del movimiento feminista.
Estas elecciones se desarrollaron en un clima político fuertemente inclinado hacia la ultraderecha, donde discursos represivos en materia de seguridad —al estilo Bukele—, la criminalización de la migración —al estilo Trump— y la idea de que el sector público es inherentemente corrupto —al estilo Milei— penetraron profundamente en la sociedad chilena, por lo que la idea de un gobierno de emergencia de José Antonio Kast caló fuertemente.
Sin embargo, este clima no surgió de la nada; se dio........