A continuación se presenta un análisis de la relación entre Venezuela y Estados Unidos en los últimos años. Es considerada una de las relaciones internacionales más complejas de Latinoamérica en las últimas décadas.
Se hará desde una perspectiva crítica pero propositiva, porque al final, lo que se busca y desea, es que mejoren las relaciones, se bajen las tensiones y se vayan limando asperezas, que contribuyan a que Estados Unidos vayan eliminando las sanciones y otros tipos de agresiones contra nuestro país por diferencias ideológicas e intolerancia mutua.
Características de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, las relaciones se tornaron complejas y cargadas de enfrentamientos diplomáticos, de discursos antagónicos y de la instauración de un tipo de relaciones con un alto nivel de confrontación y conflictividad.
Esa situación continuo con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, donde ambas naciones han transitado por un camino marcado por tensiones políticas, sanciones económicas, y en algunos casos, intentos frustrados de diálogo. Lo que debería ser una relación de cooperación entre dos países con profundos lazos históricos, económicos y geopolíticos, se ha convertido en un campo de batalla diplomático.
Esta relación, en los últimos años, ha pasado de la cooperación energética a una dinámica de confrontación ideológica. Venezuela ha sido percibida por Washington como un foco de inestabilidad y una amenaza para sus intereses como imperio en la región. Desde una perspectiva crítica, ha intentado........