I.
El peso corporal es un buen indicador de la condición de salud humana. Así que debe hablarse de peso saludable y peso indeseable. Debemos tener presente que el peso corporal depende de varias masas (ósea, muscular, grasa, sangre y otras sustancias) que constituyen la masa corporal. Además, debemos considerar que existen porciones y proporciones de esas masas que indican la normalidad de la masa corporal. En consecuencia, debemos vigilar y controlar la composición del peso corporal para garantizar el peso saludable.
De todas las masas, la que representa un gran riesgo para la salud, en caso de aumentar desproporcionadamente al punto de generar un peso indeseable, es la grasa corporal, ya que favorece muchas complicaciones de salud: diabetes, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, ACV, cáncer, apnea obstructiva del sueño, osteoartritis, entre otras.
El peso indeseable por influencia de la grasa corporal se denomina Obesidad, considerada una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) y caracterizada como una pandemia incontrolable, ya que es un problema global de salud (1400 millones de obesos, según la OMS) que está acabando con la humanidad, puesto que, en el año 2000........