Venezuela, petróleo y las tasas de interés
La semana pasada, se produjeron dos eventos relevantes en el ámbito global. Primero, la candidata presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo unos anuncios que dejaron frío a más de uno. Entre ellos está el control de precios. Debido a la inflación en ese país, el alza de precios continúa, aunque en los últimos meses de manera menos acelerada. Ese tipo de políticas, que reprime el desempeño de los mercados, genera escasez de bienes, lo que se ha comprobado en otros países, por ejemplo, Venezuela, recientemente.
Acto seguido, en el simposio de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, fue explícito y claro. "Es el momento de ajustar la política monetaria". Lo anterior quiere decir que la FED comienza a recortar las tasas de interés. Powell fue a apagar un incendio. El anuncio de Harris asusta a los inversores, mientras que el de Powell, intenta crear confianza.
El anuncio del presidente de la FED, debió encender los mercados y apenas hubo un repunte poco significativo. ¿Qué pasó? El mercado no cree que la inflación de Estados Unidos ya esté bajo control, como lo dijo el funcionario para justificar las medidas a aplicar. Aunque el dólar experimentó fuerte caída, la subida del precio del petróleo y del oro, no fueron relevantes, después de los anuncios.
El debate se centra ahora en que la política de tasas de interés se va a flexibilizar a partir del 18 de........
© Aporrea
visit website