Tras el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en que Donald Trump resultó el vencedor, el dólar estadounidense se disparó en todo el mundo. El índice DXY, que mide al dólar frente a una cesta de seis monedas mundiales, aumentó desde 103.93 puntos a 105,92 puntos. El repunte de este indicador, en 1,61 % el pasado 6 de noviembre o al día siguiente, no se había visto desde septiembre de 2022, cuando el dólar estaba en alza debido al aumento de las tasas de interés.
El dólar continuó su avasallante aumento de valor, en lo que los analistas de los mercados llaman el "Trump Trade", que desató nuevos máximos históricos en el S&P500 y en el mercado de criptomonedas, con el bitcoin como líder. El jueves siguiente, la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció un nuevo recorte de tasas de 25 puntos básicos y ahora quedan en un rango de 4,50 % y 4,75 %. Esto debió debilitar al dólar, pero siguió avanzando frente a las materias primas como el petróleo y al resto de monedas.
El aumento del valor del dólar, más allá de ser una reacción eufórica por el triunfo de Trump, es al contrario una señal de alerta. En los mercados de materias primas, el algodón, el cobre, el petróleo, el trigo, entre otros, se desplomaron tras el resultado y esta caída tiene que ver con el enfriamiento económico global. Por........