¿Volver a Venezuela?

Muchos venezolanos en el extranjero preguntan sobre si es buena idea regresar a Venezuela. Esa respuesta no la tiene nadie, pero tampoco es imposible darla. Vivir en Venezuela, como en cualquier otro país, en estos momentos, es un asunto de riesgos. Todo depende del perfil de la persona, ya que para algunos sería una excelente idea y para otros la peor.

Todos los países tienen riesgos, unos más que otros. Entonces este es el primer factor que debe evaluar alguien que trata de decidir si regresar a su país, o seguir en el que está. Todo esto lejos de los debates absurdos en redes sociales, sesgados por la conflictividad política, de que "Venezuela se arregló, o no se arregló".

En Venezuela todavía existen muchos problemas derivados de la crisis. Aquel bolívar sobre valuado, apalancado con los extraordinarios ingresos petroleros, ya no existe. Entonces se vive una economía más real o parecida a otros países, debido a que la venezolana está indexada a la fluctuación del dólar. En la enorme mayoría de los municipios los servicios públicos son todavía demasiado ineficientes. Escasez de agua potable, fallas eléctricas constantes, limitaciones para el acceso al gas doméstico y telecomunicaciones con atraso respecto al mundo, además de las constantes interrupciones.

Además, la economía está seriamente limitada. El actual gobierno no goza de mucha confianza para........

© Aporrea