¿Funcionará el experimento de Trump? |
El precio del petróleo no cayó, ni siquiera por la reunión de Trump con los CEOs petroleros en Estados Unidos
Entre octubre de 1976 y enero de 1980, se desató una manía especulativa parabólica en el precio del oro, llegando a subir 773% en el lapso comentado. El metal precioso reaccionaba al fin del sistema Bretton Woods, además de una interacción con la geopolítica, políticas de bancos centrales y psicología del mercado. No se trató de una fluctuación del precio, sino que fue el epicentro de un cambio estructural en el orden económico mundial. Lo que hoy algunos expertos mencionan como el "reseteo económico global".
Actualmente, desde el mínimo en 255,8 dólares la onza en abril de 2001, hasta el más reciente máximo, del pasado lunes en 4.630,80 dólares, el precio aumentó 1.710,32%. El precio del oro se encuentra nuevamente en una manía especulativa, en medio de circunstancias críticas geopolíticas y con una nueva crisis en Estados Unidos, con el altísimo endeudamiento de ese país, que ya se ubica en 38 billones de dólares. El costo de endeudamiento contribuye a un déficit del presupuesto de gobierno, cuyo gasto ya supera el militar.
El reseteo
En la ocasión anterior, el mundo pasó de un modelo de moneda dura respaldada por el metal precioso a un sistema fiduciario, establecido por el criterio de los monetaristas. El evento que disparó las señales de alarma fue la subida del precio de la plata, en la misma proporción que del oro. Esto obligó a los reguladores de los futuros de metales a condicionar la apertura de posiciones largas y a aumentar el margen, lo que detuvo la ola alcista de los especuladores. El 27 de marzo de 1980, se produjo el conocido "Jueves de Plata". Ese día, los hermanos Hunt, poseedores de 40% de los suministros de plata en el mundo, no pudieron cumplir un llamado de margen de 100 millones de dólares. Esto desató el pánico en el mercado de metales que se extendió al del oro, y su precio se desplomó con la misma velocidad en que había subido.
La especulación se volcó contra los metales y al mismo tiempo, luego que, en 1979, se nombró a un nuevo presidente de la FED, Paul Volcker. Este lanzó una cruzada radical y abandonó la política de tasas de interés de forma gradual. La regla "Volcker" restringió drásticamente el crecimiento de la masa monetaria y permitió tasas de interés muy altas, en ratios nunca vistos. Así se salvó al dólar hasta ahora.
El flujo........