Parque de Reciclaje en Hidalgo: la “promesa” de justicia ambiental consultada sin MIA por Sheinbaum

El Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, también conocido como Parque de Economía Circular, ya era un proyecto que comenzaba a perfilar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tula, como parte de la propuesta que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo para desarrollar algo “único en el país”.

El proyecto de construcción sería coordinado por la Semarnat y el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el objetivo de desarrollar tecnología que permita transferir y convertir residuos orgánicos en carbón vegetal para emplearlo como fertilizante y combustible.

Al proponerlo, la presidenta de México hizo la promesa de llevar “justicia ambiental” a la región del Valle del Mezquital, sitio que geográficamente comparten el Estado de México e Hidalgo. El proyecto forma parte del compromiso 94 de la presidenta e incluía la restauración del río Tula y del río Salado, el saneamiento de la presa Endhó y la transformación de la termoeléctrica.

El 25 de octubre de 2024 la Semarnat y su titular, Alicia Bárcena Ibarra, se reunieron para realizar una visita de trabajo a Tula, Hidalgo. Ese fue uno de los primeros comunicados emitidos sobre el parque industrial.

Lee: Con consulta se decidirá construcción de Parque Ecológico en Hidalgo; se respetarán resultados, dicen autoridades

En el encuentro estuvieron directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Refinería de Tula, así como representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México.

La reunión, según el comunicado, tuvo como objetivo principal analizar la construcción del primer parque industrial de economía circular del país. Tras la reunión, la titular de la Semarnat realizó un recorrido por el sitio donde se proyectaba construir el parque que abarca 700 hectáreas destinadas a consolidar, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos mediante procesos de gasificación y carbonización.

La funcionaria subrayó en ese momento que una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum estaba enfocada en sanear el río Tula para garantizar a la población el derecho a un medio ambiente sano que promueva la justicia ambiental.

Un año después, sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y sin información técnica, la Semarnat convocó a una conferencia de prensa para anunciar la fecha de la consulta ciudadana para que la población de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula participe en el diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentaron el proyecto e invitaron a las comunidades a participar en la consulta ciudadana del 14 de diciembre.

Lee más: Profepa clausura obras en la ribera de la Laguna de Tecocomulco, Hidalgo; no contaban con permiso

La decisión de la población sería importante porque de la votación de “sí” o “no” se definiría si se inicia el desarrollo del proyecto. Organizaciones de la sociedad civil informaron que hubo manifestaciones públicas pacíficas de desaprobación a la construcción del parque mientras las comunidades participaron en la consulta pública de las 8:00 hasta las 15:00 horas.

El resultado de la mayoría fue un “NO” al Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. De acuerdo con el informe del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), participaron 12 mil 259 personas, es decir, el 8.77 % de la población, en lista nominal.

De ese total, el 35.35 % se manifestó a favor; 63.10 % en contra y 1.54 % anuló su voto. Los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan mostraron mayor desacuerdo con la iniciativa respecto de Tula de Allende.

Previo a la consulta pública, Greenpeace México denunció propaganda de la Semarnat: la dependencia informó en su comunicación oficial que la organización estaba a favor del parque, pese a que solo fue convocada a “una reunión informativa”.

Sigue leyendo: Basta de usar la economía circular como disfraz

La organización dijo que “la Semarnat convocó de forma exprés a organizaciones de la sociedad civil. Greenpeace México fue invitada a una reunión ‘informativa’ sobre el Parque de Economía Circular en lo que vemos como un intento por legitimar la participación ciudadana en torno al proyecto y a la reciente aprobación de la Ley General de Economía Circular”.

Sin embargo,........

© Animal Político