Procesan a exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero procedente de erario de Chihuahua |
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lo que seguirá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano.
El juez determinó también seis meses para la investigación complementaria contra César Duarte, por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero en su calidad de servidor público en Chihuahua.
Sigue leyendo: Dictan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero; permanecerá en el Altiplano
De acuerdo con un comunicado, el Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc) aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control procesara a Duarte Jáquez.
“(Duarte) pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano. A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”, señaló.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que el exgobernador de Chihuahua recibió transferencias bancarias desde empresas fachada y prestanombres, y se presentaron dos denuncias ante la FGR por lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, el gobierno de Chihuahua encontró supuestos desvíos millonarios durante la gestión de Duarte y el entonces gobernador, Javier Corral, presentó las denuncias que incluían la presunta compra de 50 propiedades en Estados Unidos, con un valor de aproximadamente 25 millones de dólares.
También lee: César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y sus acusaciones por corrupción: de la nómina secreta a la operación safiro
Duarte también fue denunciado e investigado por la llamada “Operación Safiro”, un presunto mecanismo de triangulación de recursos federales para financiar campañas electorales del PRI y que se implementó en varios estados.
Este asunto no derivó en una orden de aprehensión contra el mandatario ni escaló a niveles jerárquicos superiores, debido a que el gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), arrebató a la Fiscalía de Chihuahua el expediente y terminó por desistirse de la investigación.
“El 1 de enero de 1837, mientras luchábamos contra las dificultades que las plantas del río Berbice presentaban a nuestro avance, vi en un pequeño arroyo una hoja gigantesca, cuyo borde se alzaba unos centímetros sobre el agua; y al acercarme más, me impresionó la aparición de una flor que, por su magnífica belleza, superaba todo lo que había visto hasta entonces“.
Así relató Sir Robert H. Schomburgk, explorador y botánico alemán al servicio del Imperio británico, en el Journal de la Real Sociedad Geográfica, su primer encuentro con la majestuosa planta acuática que pronto cautivaría a sus contemporáneos.
Schomburgk no fue el primero en maravillarse con semejante espectáculo.
Décadas antes, el naturalista checo-alemán Thaddäus Haenke ya había registrado sus hojas colosales cerca de la frontera entre Bolivia y Paraguay, y poco después el francés Alcide d’Orbigny también la describió durante sus viajes por Sudamérica.
Aun así, ni entonces ni ahora se atenúa el asombro que provoca contemplar por primera vez esta extraordinaria creación de la naturaleza.
Al Museo Nacional de Historia Natural de París llegaron hojas, flores y semillas, pero no les prestaron mucha atención.
En Reino Unido sucedió todo lo contrario.
El país estaba obsesionado por la botánica, con nuevas plantas llegando a diario, a medida que se exploraban nuevos territorios que se sumaban al que llegaría a ser el Imperio más grande del mundo.
La........