Guerreros Buscadores acusan a FGR de abandono y filtraciones en investigación del Rancho Izaguirre

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció este martes que la investigación sobre el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco —donde el 5 de marzo localizaron tres hornos crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados— se encuentra en “abandono total del caso” y ha sido objeto de filtraciones desde la Fiscalía General de la República (FGR) hacia el crimen organizado.

Mediante una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, difundida en sus redes sociales, el colectivo señaló: “Guardamos silencio durante meses para no afectar investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras”.

Lee: Teuchitlán y Ayotzinapa: dos escenas del horror, un mismo dispositivo

El colectivo documentó que el rancho “se encuentra totalmente abandonado”, y señaló la falta de cateos adicionales, líneas de investigación abiertas y funcionarios judicializados.

De acuerdo con la carta, la salida de la anterior fiscal de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada provocó que la coadyuvancia se rompiera y que el caso quedara suspendido.

Además, el colectivo acusó que “existió filtración de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado”, lo que habría generado condiciones para que los detenidos “hoy apelan, existiendo un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal”.

También señalaron que han enfrentado “múltiples omisiones y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación”, incluso después de interponer quejas por la actuación de Ricardo Flores, director del área de Personas Desaparecidas.

También lee: Teuchitlán: lo que no se puede desaparecer son las cifras

Asimismo, denunciaron que testigos clave han sido ignorados, sufrieron amenazas y “algunos tuvieron que huir del país hacia Estados Unidos por miedo a perder la vida”, indicando que algunas de esas personas “manifestaron su intención de entregar pruebas fuera del país” ante la falta de protección en México.

“No queremos que la verdad se fugue ni que termine en manos equivocadas por negligencia institucional”, advirtió el colectivo.

Llamado directo a Sheinbaum: “No permita que le sigan mintiendo”

La organización afirmó confiar en la presidenta Sheinbaum y acusó que la información que ha llegado a ella sobre el caso “es falsa, utilizada para simular trabajo, ocultar omisiones y aparentar responsabilidad institucional”.

“Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre”, señalaron, y advirtieron que “la falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia”.

Puedes leer: Teuchitlán: el exterminio que el gobierno quiere ocultar con narrativas

El colectivo concluyó su mensaje advirtiendo que las desapariciones continúan en la región sin que exista una respuesta institucional efectiva:

“Mientras tanto, siguen desapareciendo jóvenes y el reclutamiento continúa sin que nadie parezca estar actuando”.

El pasado 7 de octubre de 2025, el entonces titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la investigación del Rancho Izaguirre había sido “muy pormenorizada y completa”.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Sheinbaum, Gertz Manero informó que 19 personas estaban procesadas en el caso por delitos federales, entre ellas el exalcalde de Teuchitlán y el exjefe de policía de Tala, presuntamente vinculados con huachicol y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lee: Teuchitlán y la crisis de desapariciones: anuncios insuficientes

“Obtuvimos información de su relación con asuntos de huachicol y del Cártel Jalisco Nueva Generación, aseguramos el inmueble, y se establecieron todas las consecuencias de lo que estaba ocurriendo en esa zona”, dijo el fiscal.

Gertz precisó además que ninguna de las víctimas halladas en el Rancho Izaguirre había sido identificada oficialmente hasta ese momento.

Además, recordó que el caso se hizo........

© Animal Político