Francia, Alemania, Noruega y Suecia envían militares a Groenlandia por petición de Dinamarca |
Países europeos como Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviaron tropas militares a Groenlandia por petición de Dinamarca, esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos amenaza con anexionar la isla argumentando temas de seguridad nacional.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron publicó en sus redes que van a participar en los ejercicios conjuntos de la Operación Arctic Endurance.
“Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros les seguirán”.
Lee: Trump insiste en controlar Groenlandia por seguridad; Dinamarca refuerza su presencia militar en la isla
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, también informó que oficiales de las Fuerzas Armadas Suecas llegaron este miércoles a Groenlandia, como parte de un un grupo de varios países aliados.
“Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operación Arctic Endurance. A petición de Dinamarca, Suecia envía personal de las Fuerzas Armadas”.
El diario VG consultó a fuentes que le confirmaron que Noruega también forma parte del ejercicio militar en Groenlandia.
Mientras que en un comunicado, las Fuerzas Armadas de Noruega señalaron que mantienen su colaboración desde septiembre, con “el objetivo del entrenamiento es proteger la infraestructura crítica en Groenlandia y adquirir experiencia con ejercicios y entrenamiento en condiciones árticas”.
Mientras que en el caso de Alemania, el medio Bild informó que de acuerdo con fuentes consultadas, esta semana llegarán tropas a Groenlandia, empezando por una avanzada de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania).
Mencionan que de acuerdo con el Ministerio de Defensa de ese país, la actividad será del 15 al 17 de enero junto con otras naciones europeas. “El objetivo es explorar el marco para posibles contribuciones militares para apoyar a Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo en términos de capacidades de vigilancia marítima”.
El presidente Donald Trump aseguró el miércoles que “se va a encontrar una solución” sobre Groenlandia.
La posible anexión alarma a los aliados europeos, y el máximo representante diplomático de Dinamarca afirmó tras el encuentro que no había logrado hacer cambiar de opinión al gobierno de Trump.
Puedes leer: “Elegimos a Dinamarca por encima de EU”, dice primer ministro de Groenlandia ante presión de Trump para apropiarse de la isla
Estados Unidos tiene “una muy buena relación con Dinamarca”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval. “Creo que se va encontrar una solución”, agregó.
Los ministros de Exteriores de Dinamarca y de Groenlandia, un territorio semiautónomo administrado por Copenhague, se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Su esperanza era aclarar los “malentendidos” generados por las amenazas de Trump de “conquistar” la isla del Ártico, perteneciente a un socio de la OTAN, sin........