EU reactiva presión para que sus fuerzas militares ingresen a México contra cárteles, según el NYT

Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos reactivó la presión sobre México para permitir operaciones conjuntas con tropas estadounidenses o agentes de la CIA en territorio nacional para desmantelar laboratorios de fentanilo de los cárteles, según funcionarios estadounidenses citados por The New York Times bajo condición de anonimato.

En un artículo publicado este jueves y titulado “Estados Unidos presiona a México para permitir que fuerzas estadounidenses combatan a los cárteles”, el diario detalla que Washington propone que sus fuerzas armadas participen en redadas junto con militares mexicanos —con México al mando y Estados Unidos en apoyo—, lo que implicaría una ampliación drástica del papel estadounidense en el país.

Lee: Llamada de Sheinbaum y Trump abre escenarios de alta presión de Estados Unidos sobre México, prevén expertos

De acuerdo con la nota, el gobierno mexicano respondió con propuestas alternativas: mayor intercambio de información y un papel más amplio para Estados Unidos dentro de los centros de mando, pero sin presencia operativa en campo.

El artículo añade que, ante la presión de Washington, México enfrenta tensiones internas: permitir el ingreso de tropas extranjeras podría provocar una rebelión política dentro de Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum; pero rechazar la propuesta podría derivar en acciones unilaterales de Estados Unidos.

Cabe recordar que en días recientes, Sheinbaum, tras declaraciones del presidente Donald Trump sobre posibles acciones militares terrestres contra cárteles mexicanos, ha reiterado que México cooperará en la lucha contra el crimen organizado, pero sin permitir la entrada de tropas estadounidenses, en defensa de la soberanía nacional.

La administración Trump considera que el éxito de la operación en Venezuela respalda un endurecimiento de su estrategia en México y ha mencionado incluso objetivos como Cuba y otras ambiciones geopolíticas.

También lee: Sheinbaum habla de seguridad y narcotráfico con Trump; “cooperación y colaboración con respeto mutuo siempre dan resultados”, dice

Algunos funcionarios estadounidenses, de acuerdo con el NYT, han planteado incluso autorizar ataques con drones en México, lo que constituiría una violación directa de la soberanía mexicana.

Washington ya realiza vuelos secretos de drones —iniciados bajo la administración Biden y ampliados por Trump— para identificar posibles laboratorios y rastrear precursores químicos.

Aunque la cooperación bilateral en materia de seguridad ha mejorado en las últimas décadas, podría deteriorarse si Estados Unidos presiona en exceso para desplegar tropas en territorio mexicano.

El pasado 9 de enero, un grupo de 72 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para expresar su rechazo a cualquier incursión militar estadounidense en México sin autorización del Congreso y sin el consentimiento del gobierno mexicano, luego de las nuevas declaraciones del presidente Donald Trump, quien reiteró su intención de atacar a los cárteles mexicanos........

© Animal Político