Activan fase 1 de contingencia ambiental en el Edomex tras pirotecnia y fogatas por Navidad |
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la fase 1 de contingencia ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), derivada de las festividades por Nochebuena y Navidad. Ante la medida, hizo un llamado a la población a no realizar fogatas, evitar el uso de pirotecnia, así como las actividades al aire libre.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que a las 11:00 horas de este 25 de diciembre “registraron valores máximos de 84 y 82 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán en los municipios del mismo nombre”.
Lee: “Contradictoria” la política ambiental de Sheinbaum en su primer año de gobierno; advierten Greenpeace México y activistas
Señaló que durante la noche del 24 y la mañana de este 25 de diciembre se registraron concentraciones elevadas de PM2.5, derivado de eventos como fogatas y quema de pirotecnia, “propias de la tradición de la celebración”. A ello se sumó la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
🚨 Se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas suspendidas en el Estado de México.
Evita actividades al aire libre y cuida a grupos vulnerables.
Más información en: https://t.co/bDx1Bcwl1s#Edoméx pic.twitter.com/WZS81Ad0XN
— Medio Ambiente (@AmbienteEdomex) December 25, 2025
La dependencia indicó que el 26 de diciembre, estos vehículos deberán suspender su circulación, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
También lee: Mala calidad del aire y radiación solar alta: cómo afecta y qué hacer para protegerse
La Secretaría del Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía ante la activación de contingencia en el Edomex.
La dependencia estatal llamó a estar atentos sobre la calidad del aire, así como de los cortes informativos de las 15:00 y 20:00 horas.
Cincuenta niñas de pueblos mayas ingresan cada año a una escuela que cambia no solo su futuro, sino también el de sus familias y el de una de las comunidades más desfavorecidas de Guatemala.
Para conocer su historia. BBC Mundo viajó a Sololá, un departamento bañado por el lago Atitlán con vistas privilegiadas al imponente volcán San Pedro.
Pese al frecuente flujo de visitantes en uno de los principales enclaves turísticos del país, la pobreza predomina en la provincia, donde el 96% de la población pertenece a comunidades mayas y el 75% vive con menos de US$2 al día.
En una de las carreteras que suben hacia las montañas desde el municipio cabecera de Sololá llegamos al Colegio Impacto MAIA, un oasis educativo en este entorno rural marcado por la falta de desarrollo y oportunidades.
En sus instalaciones, que incluyen un edificio de tres plantas con aulas, comedor, biblioteca y espacios deportivos, más de 300 alumnas de 40 comunidades indígenas reciben una educación de alto rendimiento que combina el currículo oficial con programas de liderazgo, acompañamiento familiar y formación socioemocional.
Cada estudiante permanece siete años en MAIA con la meta de alcanzar al menos 15 años de escolaridad y acceder a la universidad o a un empleo formal.
Los resultados son contundentes: en las pruebas nacionales de matemáticas, las alumnas alcanzan un 86% frente al 13% del promedio nacional, y el 60% ya estudia en la universidad.
Todo ello en el país con los peores datos educativos de........