Blindan los sitios de Sinaloa donde familiares identifican cuerpos exhumados de fosa en Concordia

Elementos de las fuerzas federales mantienen sitiadas las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Mazatlán a donde acuden familiares de las personas halladas sin vida en la fosa en El Verde, Concordia, para identificarlas.

En las calles Río Quelite y Ramón López Alvarado está a cargo de personal del Ejército Mexicano y de la Secretaria de Marina Armada de México. En la Unidad Administrativa, también en el Fraccionamiento Tellerías, en este puerto, el sitio lo mantiene personal de la Semar y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se ha dado a conocer que ya fue identificado un ingeniero zacatecano, José Ángel Hernández Vélez, uno de los 10 trabajadores de la minera canadiense Vizla Solver, quienres fueron privados de la libertad el 23 de enero por personas armadas en la ciudad de Concordia.

El despliegue de seguridad se mantiene en el área de la fosa clandestina y en el poblado de Él Verde, Concordia, e incluye sobrevuelos constantes de un avión militar.

Se habla de un segundo y un tercer identificado, pero esto no ha sido confirmado por alguna autoridad; sin embargo, integrantes del colectivo de rastreadoras “Por las voces sin justicia” dijeron durante este domingo que los cuerpos y restos humanos encontrados en la fosa clandestina de las inmediaciones de El Verde, en Concordia, Sinaloa, ya fueron identificados y se notificó a sus familiares.

Lee: Buscar a un hijo en tierra del narco: la desaparición de Carlos Emilio en el Mazatlán atrapado por la guerra del Cártel de Sinaloa

Indicaron que tras tener comunicación con un coordinador de la Fiscalía General de la República “nos acercamos hasta donde nos permitieron, hasta donde pudimos y tras media hora acudió personal de la Fiscalía General de la República y nos dicen que de los cuerpos o restos que han sacado ya se llevó el proceso, ya están identificados, lo demás se nos va estar informado en una semana”, expresó la vocera del colectivo, Alejandra Martínez Carrizosa, al periódico Noroeste.

La nueva ola de archivos relacionados con el fallecido empresario Jeffrey Epstein que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en días pasados está provocando serios dolores de cabeza al primer ministro británico, Keir Starmer.

Aunque el premier laborista jamás se relacionó con el connotado pederasta estadounidense, su decisión de nombrar como embajador en Washington a Peter Mandelson, quien sí mantuvo una estrecha amistad con Epstein, incluso después de que fuera condenado en 2008 por delitos sexuales, ha desatado un escándalo en Reino Unido que, según algunos, podría costarle el puesto al mandatario.

“Me arrepiento de haberlo nombrado. Si hubiera sabido lo que sé ahora, nunca habría estado cerca del gobierno”, declaró Starmer el miércoles en la Cámara de los Comunes, donde no solo tuvo que soportar las críticas de la oposición conservadora, sino también de diputados de su propio partido por haber escogido a finales de 2024 a Mandelson para manejar las relaciones con la volátil administración de Donald Trump, pese a las sospechas que ya pesaban sobre él.

Este jueves, el premier volvió a hacer un acto de contrición.

“Lo siento”, dijo dirigiéndose a las víctimas de Epstein.

“Siento haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”, remató.

La oposición conservadora ha calificado de “insostenible” la situación del mandatario y ha pedido su renuncia, pero el hecho de que esta solicitud sea respaldada por algunos sectores del propio Partido Laborista parece confirmar que el país vive lo que ha sido descrito por la prensa británica como “mayor escándalo político en décadas”.

El nombre de Mandelson aparece en........

© Animal Político