El regreso del petróleo crudo de Venezuela a EU reconfigura el mapa energético y amenaza a México

Estados Unidos dio un paso adelante para reincorporar crudo venezolano al mercado petrolero internacional, lo cual podría afectar las exportaciones de Canadá y México, las dos principales fuentes, en ese orden, que abastecen de crudo al mercado estadounidense.

Al permitirse que empiece a fluir petróleo crudo venezolano, Canadá y México estarían enfrentando una seria competencia, sobre todo México, advirtió George Baker, analista del sector energético con sede en Houston, Texas, y editor de la firma especializada Mexico Energy Intelligence.

George Baker fue consultado por Animal Político sobre la supuesta exención que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) concedió a una firma global para reanudar las compras, afirman Aydin Calik y Haik Gugarats, analistas de Argus, firma consultora especializada en el sector energético, con sede en Houston, Texas.

El especialista de Mexico Energy Intelligence afirma que hasta octubre del 2024, fecha con las estadísticas de importación más recientes que publica US Energy Information Administration —organismo dependiendo del Departamento de Energía de EU—, Canadá es la primera fuente de suministro.

Lee: Pemex pagará a proveedores de 2025 en ocho años; deuda asciende a 100.3 mmd

Ese mes vendió a los estadounidenses un promedio mensual de 4 mil 390 barriles diarios; el segundo fue México con 519 mil barriles; Arabia Saudita promedió 316 mil barriles; y Venezuela, a pesar de las limitaciones de su industria petrolera fue el cuarto con 135 mil barriles por día.

De hecho, Canadá registra 34 empresas que operan en EU y que son sus clientes; México tiene siete, incluida la refinería de Deer Park —que es propiedad de Pemex—, y Venezuela tiene cuatro.

Baker advirtió que México está en riesgo de perder el segundo sitio como fuente de suministro de petróleo crudo a Estados, por el probable avance de PDVSA, empresa venezolana que por años ha estado restringida ante problemas financieros y operativos.

Consultados por Animal Político, los analistas de Argus consideraron que “si las relaciones entre Washington y Caracas mejoran y se alivian las sanciones, la dinámica del comercio petrolero venezolano podría redefinirse: más crudo de ese país podría llegar a las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos, con implicaciones para aquellos pequeños refinadores chinos independientes que se convirtieron en los principales compradores de crudo venezolano con descuento en 2025, y para países que tradicionalmente surten crudo al mercado estadounidense, como México”.

Agregaron que los términos de la licencia que se entregó a una empresa para reanudar las compras de crudo venezolano exigen que cualquier envío inicial debe venderse a compradores en el mercado de EU.

Los analistas de Argus señalaron que Estados Unidos está en conversaciones con las principales firmas comerciales y bancos para mover inmediatamente entre 30 millones y 50 millones de barriles de