Tras medio año de reveses, Jimena Akari busca apoyo de Edomex para cirugía de reasignación de sexo

Ante la negativa de los servicios de salud del Estado de México para atender el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que las cirugías de reasignación de género no deben ser consideradas como estéticas y tras batallar legalmente más de medio año para que su derecho sea reconocido, Jimena Akari advierte que no se dará por vencida.

Con ese fin, pidió formalmente la intervención directa de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, luego de que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se negara por completo a continuar con su proceso hasta que haya una sentencia definitiva.

Lee: Mujeres trans denuncian discriminación en antro de Irapuato, Guanajuato; van dos casos en el año

Continúa proceso jurídico aún sin resolución ni sentencia, indica no contar con una fecha establecida. De igual forma se continúa sin respuesta del Comité de Ética institucional por lo que se indica continuar seguimiento de proceso al tener sentencia. Por indicación de dirección general se decide no otorgar cita de seguimiento hasta contar con resolución de sentencia”, consigna una nota de evolución expedida por el Issemym el pasado 16 de octubre de 2025.

En julio de este año, Animal Político publicó que Jimena Akari, una mujer trans servidora pública desde hace 9 años, se había enfrentado a que los servicios de salud del Estado de México le negaran la posibilidad de una cirugía de reasignación de género, pese a antecedentes de jurisprudencia nacional e internacional que protegen el derecho de las personas trans a acceder a servicios de salud integrales.

El Issemym inicialmente había dado su visto bueno e incluso hizo una primera programación de la cirugía, cuando llegó el día indicado comunicó que no se haría por falta del visto bueno del comité de bioética.

Ante ello, Jimena ingresó una demanda de amparo, ante la que recibió una respuesta que califica como transfóbica, discriminatoria y obsoleta. Después de que el juez reafirmara la posición del instituto, ingresó una nueva demanda y la queja respectiva ante comisiones de derechos humanos. 

Ahora, sufrió un nuevo revés con la segunda demanda, que tampoco tuvo un resultado positivo. Luego, al escalar el tema ante el Gobierno del Estado de México, este respondió mediante un oficio el 8 de agosto de 2025 que “se está realizando el diagnóstico situacional de las competencias y habilidades del personal médico que permita otorgarle una atención médica de calidad, debido a que este tipo de procedimientos quirúrgicos no se realizan en el Instituto, y por ende es de suma importancia garantizar la experiencia del personal de salud”

Podría interesarte: Lleca cumple cinco años de Navitrans; prepara nuevo refugio para población LGBT en situación de calle y trabajadoras sexuales

En entrevista, Jimena Akari califica de ambigua esa respuesta, además de no fundada ni motivada. Aunque eso sirvió para ingresar nuevas demandas de amparo, estas fueron sobreseídas: una respecto a la omisión del Issemym de emitir un dictamen —lo que ha peleado desde abril— y otra en la que se descartó entrar en materia pretextando un memorándum del 2025, del propio instituto, donde se afirma que la cirugía no puede hacerse por ser estética. 

“Ahí es donde me hace muchísimo ruido, porque a final de cuentas un memorándum que no era parte de ese juicio, sino del otro, lo está usando para cerrar también la puerta de este juicio, en primera, y en segunda, la Suprema Corte en noviembre emitió un criterio de que las cirugías de reasignación de género no pueden ser consideradas como estéticas; entonces, en cuanto se publicó, lo metí como evidencia, como hecho notorio, a los dos juicios”, explica. 

En ambos casos, recurrió a las impugnaciones correspondientes pero será hasta enero, después del periodo vacacional, cuando pueda saber el resultado. Mientras tanto, dijo, esas dos puertas están cerradas, pero “yo no me voy a dejar y voy a seguir fregando”, afirmó.

Por ello, ingresó una nueva solicitud a la oficina de la gobernadora Gómez para pedir su intervención y una nueva queja ante el buzón interno del Issemym. 

Para Jimena Akari, el responsable principal de la........

© Animal Político