Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional, a evaluación; comunidad acusa caos de siete años |
El paro de casi dos meses que comenzó formalmente el 28 de octubre en la Universidad Pedagógica Nacional es resultado de un caos que, a juicio de académicos y estudiantes, empezó 7 años atrás con la designación de Rosa María Torres Hernández como rectora de la institución.
Hoy el conflicto ha escalado hasta el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, quien a finales de la semana pasada asumió varios compromisos frente al conflicto; el principal, realizar una evaluación académica, política y administrativa a la rectora. Aunque esto no deja del todo tranquila a la comunidad estudiantil y académica, que insiste en su salida, será un primer paso hacia la posible entrega de las instalaciones el próximo 5 de enero.
La comunidad universitaria acusa que a lo largo de siete años, la actual rectora no ha tenido una política de comunicación con ninguno de los sectores de la universidad, y ha dejado su administración en manos de secretarios administrativos poco eficientes, así como de una secretaría académica que no ha consolidado un proyecto académico para la institución.
Desde noviembre de 2024, académicos y estudiantes llevaron a cabo un primer referéndum sobre la conveniencia de que Torres Hernández permaneciera en el cargo, y un 90 % de personas señalaron que lo debía dejar. En una segunda vuelta, con resultados que ya le fueron entregados a la SEP, más de 2 mil personas refrendaron esa perspectiva.
Lee: Estudiantes de la UPN protestan en Cámara de Diputados para exigir destitución de rectora; denuncian abandono institucional
El decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución pública de educación superior con carácter de organismo desconcentrado de la SEP, establece en su artículo 11 que la persona rectora será nombrada y removida por el titular de la secretaría, sin establecer ningún periodo de estancia mínima ni máxima, por lo que la rectoría de Torres Hernández puede prolongarse hasta que Delgado decida la contrario.
“Han sido completamente insatisfactorios los resultados de la secretaria académica, de la secretaria administrativa y en especial de planeación, y ni qué hablar del jurídico, que pierde todos los casos que se le presentan”, afirma en entrevista Virginia Casas, una de las voceras de la comunidad académica que se ha inconformado.
Recuerda que después de aquel referéndum de finales de 2024, fue cuando la comunidad estudiantil empezó a organizarse para la marcha del 2 de octubre y frente a los apoyos que otras instituciones de educación superior sí reciben, comenzó asambleas, entregó un pliego petitorio y pidió una reunión con la rectora, a la cual nunca se presentó. Finalmente, llegó un punto de quiebre cuando la secretaria académica desestimó el paro, lo que derivó en la toma de instalaciones.
A ello siguieron diversas acciones, entre cierres y oficios, sin Torres Hernández diera respuesta directamente. Cuando por fin la secretaria académica les hizo llegar una posible respuesta al pliego petitorio, la consideraron insuficiente y buscaron una cita con el subsecretario de Educación Superior.
Lee más: Deserción escolar en México: reportan que 994 mil estudiantes dejaron sus estudios en el ciclo 2024-2025
La primera vez no se les recibió y en la segunda el funcionario sostuvo que la dependencia no tenía facultades para destituirla, lo cual contradice el decreto de creación de la universidad. Luego de levantarse de la mesa y hacer una serie de manifestaciones que los llevaron hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a través de esta fueron canalizados con el secretario Mario Delgado.
En la reunión del 18 de diciembre, el titular de la SEP se comprometió por primera vez a hacer recorridos en las unidades en paro, los cuales todavía estaban en curso hasta este lunes. Tras ese encuentro también se planteó, como........