Familiares de desaparecidos llevan su búsqueda y esperanza a la barranca Lomas de Tarango |
Tristeza. A veces desmoralización. Entre felicidad y tristeza porque las búsquedas de personas desaparecidas están llegando por fin a la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Esperanza ante la convicción de que un familiar debe estar ahí porque nunca salió de la zona.
Así describen sus sentimientos los familiares que acudieron en busca de sus seres queridos, minutos antes de que iniciara la segunda jornada por patrones en el área verde de la barranca de Lomas de Tarango. Lo hicieron frente a una brigada de cuidados que, apenas hace unos meses, comenzó a dedicar tiempo a escucharles.
En ese círculo, que se prepara entre desayuno, estiramientos, reflexiones e incluso algunas risas, están sentados Blanca Elvira y Sergio. Ella busca a su mamá, desaparecida en 2024 a sus 80 años de edad en Tlalpan; él a su tío, de quien se perdió el rastro en 2018 cuando tenía 41 años, en la Gustavo A. Madero, en las proximidades del paradero de Indios Verdes.
La esperanza y la solidaridad los trajeron hasta los terrenos complicados de las barrancas de Álvaro Obregón, a los que hay que internarse en autos más pequeños después de llegar a la zona en camiones, por la estrechez del camino. Ahí los últimos rastros de urbanización —las viviendas sobre la barranca— se pierden pronto ante una vegetación desordenada.
Lee: Suman 7 hallazgos de fragmentos óseos humanos en la Sierra de Guadalupe, en los límites de la CDMX y Edomex
Un camino estrecho lleva a los terrenos más bajos de la barranca, aunque todavía no son el fondo, que resta por ser explorado este jueves. Cuando los familiares llegan al punto, ya están ahí elementos de la alcaldía Álvaro Obregón, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena).
El comisionado de búsqueda de la Ciudad de México, Luis Gómez, abre la jornada dedicando un momento a la memoria del trabajador Marco Antonio Mendoza Ruiz, de Corena, que falleció el martes por la tarde, después de haber participado en la primera jornada de búsqueda en Lomas de Tarango.
“Estamos hoy por iniciar la segunda jornada de búsqueda aquí en la sierra de Tarango. Hoy es un día muy particular, no solo porque estamos nuevamente reunidos para la búsqueda, sino porque también recibimos el día de ayer la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros compañeros de Corena, una persona que ha acompañado estos ejercicios, que el día de ayer (martes 16 de diciembre) estuvo aquí con nosotros llevando a cabo acciones para encontrar a las personas que nos hacen falta”, dijo al abrir la jornada.
A un minuto de silencio siguió uno de aplausos. Luego, divididos los asistentes en cuatro células, el ruido de la sierra caracterizó la entrada del personal de Corena en la primera línea para retirar la vegetación antes de que los rastrillos pudieran entrar. Será ese ruido el que indicará, más tarde, los momentos de descanso y de continuación de las actividades.
Lee más: A 5 años sin pistas, familiares reactivan búsqueda de 3 empleados de Sanborns desaparecidos en CDMX
La vegetación queda removida, la tierra rastrillada y un par de hoyos en ella explorados con más detenimiento por personal que primero rasca con las manos y después acerca el binomio canino para asegurarse de que no sea un punto de hallazgo forense. Pasarán un par de horas antes del primer descanso, que se siente muy necesario ante una labor que parece más agotadora que en búsquedas anteriores en terrenos más........