'Pierre et Gilles: La construcción del símbolo': el diálogo del arte pop, religión y lo LGBTTTIQ+

La exposición La construcción del símbolo de los artistas franceses Pierre et Gilles no es la típica muestra de fotos impresionantes. Es un diálogo entre el arte pop, la historia religiosa y la cultura LGBTQ que te hará ver el pasado con otros ojos.

El Museo Franz Mayer cuenta con esta expo que rompe moldes y que no debe faltar en tu agenda. 

Esta exposición es una experiencia curatorial que mezcla las vibrantes fotografías de la pareja con tesoros históricos del museo que incluyen a los muebles coloniales, platería y relicarios para crear una cámara de curiosidades moderna.

Lee más: Concierto Fin de Año: anuncian a Arca, MGMT, 3BallMTY, pese a reclamos de industria nocturna

Animal MX platicó con Abraham Villavicencio, curador de la muestra, quien nos explicó que este montaje busca “abrir nuevos sentidos”. En lugar de aislar las obras, aquí las fotos de Pierre et Gilles conviven con objetos antiguos.

“Esta especie de nueva cámara de curiosidades está diseñada para abrir nuevos sentidos, generar reflexiones y también para divertirnos”, nos contó Villavicencio.

Uno de los momentos más poderosos de la exposición es el cambio en los símbolos. Ejemplo de ello es la imagen de San Sebastián, que hoy es un referente fundamental para la población LGBTTTIQ .

“En uno de los diálogos, San Sebastián, hoy día una imagen religiosa asociada especialmente con la comunidad gay, se presenta como un símbolo subvertido y resignificado. Junto a él, un exvoto cholulteca del siglo XVIII, donde San Sebastián aparece como un santo protector contra las epidemias, nos recuerda que los símbolos tienen vida y no son estáticos. A través de ellos, podemos reflexionar sobre nuestro presente, abrir nuevas preguntas y generar ideas sugerentes para futuros más justos y posibles”, explica el curador.

Este tipo de asociaciones atraviesa toda la exposición. Los objetos del acervo del museo —muchos de ellos tradicionalmente observados con solemnidad— adquieren nuevas lecturas al colocarse junto a las imágenes vibrantes, teatrales y profundamente contemporáneas de Pierre et Gilles. A la vez, las fotografías se inscriben en una genealogía histórica que las conecta con tradiciones artísticas, devocionales y simbólicas de larga duración.

El curador añade: “Incluso la forma en que se abordan las mitologías nos invita a pensar en mundos de fantasía, que funcionan como una guía ideal para construir sociedades más diversas, para entendernos mejor como culturas humanas y como seres con afectos y sentires distintos que convivimos en el aquí y ahora. Las diferencias que hoy parecen irreconciliables podrían, con el tiempo y gracias al poder del arte, convertirse en portales para el futuro”.

Debes saber que Pierre et Gilles son pioneros del arte queer. Sus retratos........

© Animal Político