RASE X: "Yo le hablo gente a carne y hueso, no a un número" |
Fernando Rasé es la mente detrás de RASE X, un proyecto que muestra el otro lado de la industria musical. Esto se puede escuchar en su más reciente material Ya no tengas miedo, Chupapi, el cual cuenta con la producción de Fermín Sánchez de The Guadaloops.
La realidad del barrio, la salud mental y hasta el cuestionarse por qué Belinda está haciendo corridos tumbados es algo que retrata en el LP. De igual forma se mezcla un poco con su trabajo creativo, pues Rasé es una de las mentes detrás de la serie Vgly de HBO Max.
Lee más: Tras experiencia con depresión y ansiedad, Maluma tendrá podcast sobre salud mental
“Es un disco que considero una cúspide de un trabajo largo y que ahora lo describo como una contraparte de lo que es Vgly, yo fui co-escritor de la serie. Mi intuición de querer hacer algo fuera de la industria y fuera de las disqueras lo logré.
“Con Fermín era traer algo fresco a la mesa, que sonara rebelde y desde el margen con la intención de provocar”, destacó RASE X en entrevista con Animal MX.
Y es que su proyecto, aunque no tiene el objetivo de convertirse en algo comercial, tiene un trasfondo y habla por una generación a la que se le ha vendido la meritocracia como la solución a sus problemas, o que el sistema de la industria musical siempre es el lujo.
“Creo que para mi es importante el contar historias y que retraten a la generación. Me parecía interesante el hip hop porque tenía el sueño meritocrático que nos hacía creer que todos podíamos llegar a tener el coche, la casa y demás, ese sueño capitalista y que de algún lugar motiva a empujar adelante.
“Sin embargo la contraportada de ese pedo es que somos seres humanos cotidianos y que vivimos el día a día. Hay algo hermoso en festejar el ser ordinario y despertarte e ir a trabajar. Es una parte hermosa de vivir que luego se ve como una tristeza, pero más bien es la nostalgia de ser humanos y en un mundo de robots todo está mecanizado”, destacó.
Y es que letras como “Ñeros bien”, “Se me acaba el tiempo”, entre otras son ese retrato y para RASE X es relevante hablar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
“Para mi siempre ha sido importante hablar sobre temas sociales. Hablar de temas sobre la pertenencia, raza, cultura y para mi esa es la diferencia con el hip hop. Tenemos que volver a generar nuestra propia cultura.
“Vivimos en un país racista, dividido, de diferencias y clases sociales muy marcadas. De eso hablo y no lo hago como algo panfletario sino desde un lugar humano y psicológico. ¿Qué significa ser un ‘Ñero bien’?, ¿Cómo pertenezco?, ¿De qué manera hablo?, ¿Me debo sentir avergonzado u orgulloso? “, reflexionó.
Adicional a esto, el también escritor menciona que, aunque la música ha tenido cambios importantes y que escenas como la del hip hop ya tienen el lugar que merece se siguen viendo algunos cambios.
“Cuando yo empecé a hacer música y empecé a interesarme en el rap fue en 2016 y 2017, en ese entonces, la escena era muy de nicho. En ese entonces era un sueño ver a headliners llenando grandes lugares y ahora ya se ve. Afortunadamente nos tocó el crecimiento de diversos géneros como el regional mexicano con ejemplos como Natanael Cano y Peso Pluma.
“Por ejemplo, Vgly terminó entrando en esa tradición. Ahora, como todos los géneros, el hip hop, urbano y el reggaetón ha sido cooptado por la industria del mainstream, ahora el reggaetón mexa es el nuevo pop. Esa fue la intención de hacer el disco y sellar el ataúd ¿Qué hace Belinda cantando corridos tumbados? Estamos trayendo un sonido rebelde a la mesa”, destacó.
Lee más: