Tren Lechería-AIFA: dónde pasará, cuánto costará y por qué es toral para el futuro del aeropuerto |
El Tren Suburbano Lechería-AIFA es un ramal de la Zona Metropolitana del Valle de México. El proyecto se anunció en marzo de 2020, como parte del Plan de Movilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Tras seis años de desarrollo, este tramo tiene prevista su entrada en operación en el primer trimestre de 2026.
A continuación, presentamos una guía sobre el trazo del tren, su costo y, sobre todo, las razones por las que este proyecto resulta clave para el futuro del AIFA, aeropuerto que en 2024 cerró con 6 millones 318,454 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de octubre de 2025.
Con la frase “muy pronto, todas y todos nos subiremos al tren”, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió este domingo en redes un video de su primer recorrido a bordo del transporte que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas de infraestructura iniciadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el mensaje, la mandataria señaló que la obra civil registra un avance de 92 por ciento.
Sheinbaum Pardo afirmó que el tren de pasajeros Lechería-AIFA estará listo durante el primer trimestre de 2026, tras realizar el recorrido y supervisión por este nuevo sistema ferroviario.
“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero y que también todos los habitantes del Estado de México (Edomex) de esta zona puedan disfrutar de este tren”, explicó la mandataria mexicana, retomado en un comunicado de Presidencia.
Esta previsión contrasta con lo dicho en julio pasado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, quien estimó que el servicio iniciaría operaciones en diciembre de 2025.
“Para diciembre esperamos ponerlo en operación”, declaró entonces a medios el funcionario durante la conmemoración Siete Siglos de Legado de Grandeza de México-Tenochtitlán 1325-2025.
En palabras del director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, este tramo abarca 23.7 kilómetros con seis estaciones y una terminal, como se observa en la siguiente imagen:
El tiempo recorrido desde Buenavista hasta el AIFA será de 43 minutos y beneficiará a 82,621 pasajeros diarios, con una velocidad comercial promedio (que emplean los vehículos del transporte público) de 65 kilómetros por hora y con una velocidad máxima de diseño de 130 kilómetros por hora. De igual manera, cada tren tendrá un intervalo de paso de 15 minutos y una capacidad para 719 pasajeros.
Además de la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el ramal tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México, con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y con el Mexibús en el Estado de México.
En tanto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, detalló que los horarios de operación serán de las 5:00 a las 00:30 horas con un sistema de pago homologado con la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México........