El hambre global no disminuye; al ritmo actual se erradicará en el año 2137: GHI 2025

Pese a los esfuerzos internacionales por fortalecer la seguridad alimentaria, los avances siguen siendo limitados. Al menos 56 países no lograrán llegar a un nivel “bajo” de hambre en 2030, lo que se contrapone al Apartado 2, “Hambre cero”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) —cuyo propósito es terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para ese año—, expone en su análisis el Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés) 2025.   

De acuerdo con el informe, elaborado por Alliance2015 —una red estratégica de siete organizaciones no gubernamentales que combaten la pobreza y atienden emergencias sanitarias— junto con el International Law of Peace and Armed Conflict (IFHV), el hambre sigue siendo “alarmante” en siete países, “grave” en 35 y en 27 las puntuaciones han empeorado desde 2016, mientras en otros diez países el progreso se ha detenido.

El índice hace un llamado: “De no cambiar la advertencia observada desde 2016, el mundo no alcanzará el umbral cero de hambre [sino] hasta el año 2137”, es decir, 107 años después de lo establecido por la ONU.

Para empezar, el GHI funciona como una herramienta que permite medir y dar seguimiento exhaustivo al hambre a nivel mundial, regional y nacional. Su sistema de evaluación contempla cinco categorías —extremadamente alarmante, alarmante, grave, moderada y baja— dentro de una escala de 100 puntos que refleja la severidad del problema, donde cero representa la ausencia de hambre y 100 significa el escenario más crítico.

Desde hace dos décadas, el índice analiza la evolución del hambre en el mundo. Sus resultados muestran que la violencia armada se mantiene como el factor más destructivo. Durante el último año, los conflictos provocaron 20 crisis alimentarias que afectaron a cerca de 140 millones de personas.

“Las guerras en Gaza y Sudán ilustran cómo los conflictos devastan tanto los medios de vida como las fuentes de subsistencia: la inseguridad alimentaria a nivel de hambruna mundial, concentrada en gran medida en esos dos lugares, se duplicó con creces entre 2023 y 2024”, refiere su informe.

Estos datos coinciden con un artículo publicado por la ONU en octubre del año pasado, que identifica la expansión de los conflictos —en particular en Oriente Medio—, los fenómenos climáticos extremos y la pobreza como las principales causas que empujan a millones de personas al límite de la supervivencia.

En la misma línea, la confederación mundial de oenegés que lucha contra la injusticia de la pobreza, Oxfam, también abordó esta problemática en su informe Food Wars (Guerras alimentarias), publicado en octubre de 2024. El documento estima que entre 7,000 y 21,000 personas mueren cada día por causas relacionadas con el hambre en países afectados por conflictos.

También el cambio climático se consolida como otro factor determinante. El año 2024 se convirtió en el más caluroso desde que existen registros, con temperaturas terrestres cercanas a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo........

© Animal Político