Jalisco no reporta en el registro estatal a todas las personas desaparecidas

“En Jalisco estamos buscando”, se lee en la página web del Registro Estatal de Personas Desaparecidas de dicho estado, que es la entidad en México con más desapariciones en el país desde 2018 y acumula 16,064 registros —1,829 mujeres y 14,235 hombres— hasta 2025, de acuerdo con la misma base de datos. 

La problemática atraviesa a Jalisco principalmente en los casos de desaparición de menores de edad —de 0 a 14 años—, los cuales aumentaron 17 % de 2024 a 2025 tras pasar de 275 a 323 casos. 

Pese a que el gobernador del estado, Pablo Lemus, ha calificado al fenómeno de la desaparición como “la mayor tragedia que vive nuestro país y Jalisco” e implementó acciones para combatirlo, como el Plan de Acción contra la Desaparición de Personas, especialistas en desapariciones destacan que esta problemática continúa y advierten un aumento de casos. 

Te puede interesar: Especialistas cuestionan afirmación de la CNDH sobre reducción de violaciones a derechos humanos

Con la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco se estableció la creación y la gestión de registros estatales de desapariciones, fosas comunes y personas fallecidas no identificadas. Estos fueron diseñados para facilitar la búsqueda y la investigación forense, lo cuales, de acuerdo con el gobierno de Enrique Alfaro, pretendían usar una metodología más precisa para evitar “duplicidades” que existían en la plataforma nacional y así garantizar la protección de los derechos de las víctimas. 

Desde 2022 —bajo la gubernatura de Enrique Alfaro— Jalisco dejó de reportar sus desapariciones al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) para contabilizarlas únicamente en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD de Jalisco).

Esta decisión generó controversia, pues aunque la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dicta que todas las entidades federativas tienen la obligación jurídica de reportar y actualizar sus registros de desapariciones en el RNPDNO, Jalisco ha mantenido una postura de autonomía técnica y política frente al gobierno federal. 

Respecto al registro estatal, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) explicó que los casos se clasifican de distintas formas: las personas desaparecidas —aquellos casos en los que los familiares desconocen su paradero y la ausencia se relaciona con la comisión de un delito— y las personas no localizadas —cuya ubicación es desconocida. 

El Sabueso realizó un ejercicio de búsqueda en ambos registros a partir de la desaparición de Jordy Alejandro Cárdenas Flores, quien fue visto por última vez en Guadalajara el 19 de mayo de 2022 —en ese momento tenía 19 años— y cuyo caso se registró en la Cédula Informativa de Búsqueda de Jalisco con el folio CIBM/19/2024, emitida el 17 de mayo de 2024 —dos años después de los hechos. 

Pese a que la cédula fue expedida por las autoridades jaliscienses, al buscar el registro en el REPD de Jalisco con la información del documento el sistema arrojó: “Lo sentimos, no encontramos ninguna cédula que cumpla con los criterios especificados”, y advierte que las familias pueden determinar si estas fichas continúan siendo públicas. 

Fuente: Captura de pantalla de la búsqueda en el REPDJal.

Cabe destacar que la Ficha de Búsqueda de Jordy Alejandro tiene información contradictoria, pues en el apartado lugar de desaparición aparece Guadalajara, mientras que en la sección de resumen de hechos se especifica que fue visto por última vez en la colonia Centro del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Si se busca con esta última ubicación si aparece el registro, sin embargo, esto impide una correcta........

© Animal Político